Piscinas hinchables y niños: Pautas para utilizarlas con seguridad
La OCU ofrece una serie de pautas básicas para poder usar las piscinas hinchables para niños con seguridad.
Las piscinas hinchables se han convertido en tendencia este verano 2020. La crisis del coronavirus ha obligado a muchas familias a decidir quedarse a pasar el verano en casa, apostando así por comprar una piscina para que los niños se refresquen y aunque es importante saber elegir el modelo que sea más adecuado, también es importante saber cómo usar las piscinas hinchables con seguridad y cómo conseguir que el agua se mantenga siempre en condiciones.
Piscinas hinchables y niños: Pautas para usarlas con seguridad
Y es que tener una piscina hinchable en el jardín de casa o en la terraza, puede ser una de las mejores soluciones si queremos distraer a los niños en verano, pero al margen de la diversión, no dejan de ser también un riesgo, por lo que debemos usarlas con seguridad y procurar que el agua se mantenga en condiciones y de este modo no encontrar problemas o provocar accidentes cuando los niños hagan uso de ellas.
Para ello, puede ser bueno seguir algunas de la pautas o consejos que nos brinda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los cuáles podéis leer a continuación:
- Elige bien el lugar donde instalas la piscina: Aunque muchas veces pensamos que nuestra terraza es el mejor lugar para colocar la piscina hinchable, lo cierto es que la OCU señala que debemos tener en cuenta la resistencia de esta. De hecho, la resistencia de un forjado se calcula para una carga de uso admisible de 200 kg/m2, el equivalente a una piscina infantil de 20 cm de profundidad que ocupara toda la terraza; sin olvidar el peso que sumarán los niños y los adultos. De ahí que la OCU considere que no es la mejor opción la de colocarla en una terraza, o de hecho tendremos que asesorarnos bien cuando la compremos.
- Uso de flotadores y manguitos: Por muy pequeña que sea la piscina hinchable no debemos subestimar el hecho de que los niños más pequeños pueden no toquen de pie y a pesar de que sepan nadar, la OCU recomienda que utilicen flotadores y manguitos e incluso chalecos con el fin de evitar ahogamientos, que puede que os suene a algo raro, pero lo cierto es que no e así. De hecho en 2019 se produjeron 20 ahogamientos en piscinas hinchables, y según reveló un informe de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CSPS) el 6% de estos ahogamientos correspondían a niños menores de cinco años.
- No perdamos a los niños de vista: Por mucho que los niños lleven manguitos,o usen un chaleco salvavidas, no tenemos que perder a los niños nunca de vista, y mucho menos, dejarlos solos. Los niños se mueven mucho dentro del agua, de modo que puede que pierdan un manguito, que se quiten el chaleco o que acaben en una posición que puede ser un riesgo. La OCU alerta también del riesgo que tienen juegos peligrosos en el agua, como lanzarse con un salto o haciendo una carrera previa.
- No olvidemos las normas de higiene: En cuanto al agua en las piscinas hinchables, la OCU advierte que suele ensuciarse fácilmente, de modo que tenemos que seguir pautas de higiene básicas, como limpiar las paredes y el fondo frecuentemente, así como hacer que los niños se limpien bien los pies antes de entrar en la piscina, o que de hecho se hayan duchado. Por otro lado, tendremos que evitar que los niños entren al agua con comida y tampoco con vasos de cristal.