Juegos

Juegos de plastilina para niños

juegos de plastilina
Descubre algunos de los mejores juegos de plastilina para los niños
Blanca Espada

Existen muchos juegos de plastilina para niños que seguro que nunca imaginaste, por lo que vamos a ver a continuación algunos de los mejores y más divertidos para que puedas introducir nuevos estímulos a tus hijos dado que jugar con plastilina está lleno de beneficios para su desarrollo.

Habilidades que se desarrollan con los juegos de plastilina

Jugar con plastilina es un verdadero trabajo de perfeccionamiento de muchas de las habilidades de los niños. La plastilina, como muchas otras pastas de modelar, tiene unas características que la hacen muy especial para poder desarrollar:

  • La motricidad fina : el rodar, aplastar con los dedos, dar diferentes formas …todo ello permite que nuestro bebé fortalezca los músculos de las manos . María Montessori hablaba a menudo de esto en sus libros. Las manos deben trabajar para volverse fuertes y luego, en el futuro, estar listas para escribir.
  • La creatividad : inventar, crear, encontrar soluciones originales. Desarrollar la creatividad, de cualquier manera, pone en movimiento esa área del cerebro dedicada a ella. Esto ayudará a los niños a desarrollar habilidades de resolución de problemas más adelante. ¿Cuándo hemos resuelto un problema haciendo siempre lo mismo? ¡Se necesita creatividad!
  • La concentración : otra de las habilidades que buscamos en nuestros hijos. Si les encanta lo que están haciendo, centrarán toda su atención en esa tarea, desarrollando la concentración.
  • Coordinación óculo-manual: es decir, la capacidad de realizar una actividad de forma coordinada utilizando la mano y la vista. Para ello, se necesita práctica práctica y más práctica. La plastilina es también en este sentido de gran ayuda.

Juegos de plastilina para niños

Una vez ya conocemos cuáles son todas las habilidades que pueden desarrollar los niños con la plastilina, seguro que querrás que tus hijos las tengan, pero además que se diviertan.

Para ello nada como aplicar los juegos que a continuación os enumeramos.

  • Buscar un tesoro escondido: Con plastilina, puedes hacer algunos tesoros y esconderlos por la casa o incluso cubrir distintos objetos con plastilina para crear una bola que esconda en sí misma el tesoro. Los niños tendrán que buscar esas bolas por la casa y seguro que pasarán una tarde en grande.
  • Cortar con tijeras: Para que practiquen con las tijeras, podemos proponer a los niños que corten trozos de papel pero también trozos aplastados de plastilina.
  • Cubrimos los juguetes: Con plastilina de distintos colores, podemos dejar que los niños se diviertan cubriendo un juguete como un muñeco o un coche. Le darán más volumen gracias a la plastilina y el resultado seguro que les encanta.
  • Alimentos para el juego simbólico: Si queremos recurrir al juego simbólico y hacer por ejemplo que los niños recreen una tienda o una cocina, nada como elaborar todos los alimentos que van a vendernos o a cocinar con plastilina.
  • Escribir o dibujar sobre plastilina: Otro divertido juego que consiste en coger un trozo grande de plastilina, lo aplastamos y luego dejamos que los niños dibujen encima o escriban su nombre con la ayuda por ejemplo, de un punzón.
  • Simular el esmalte de uñas: Un juego tan divertido como sencillo. Tan solo debemos cubrir las uñas de los niños con plastilina como si esta fuera su esmalte de uñas.
  • Brochetas de plastilina: Esta puede ser una propuesta súper inspiradora. En primer lugar, el niño tiene que aprender a hacer pelotas (y eso ya es un gran trabajo para los más pequeños). Luego tiene que poner a prueba su coordinación visual manual para ensartar las bolas en palos para brochetas.
  • Crear anillos o collares: Por último podemos ayudar a los niños a cortar trozos de plastilina pequeños para hacer collares y anillos de plastilina.

Lo último en Bebés

Últimas noticias