Creatividad

Cómo estimular la creatividad de los niños con tres actividades sencillas y divertidas

Escribir un cuento, dibujar una canción o estimular los sentidos, son algunas de las actividades que nos van a servir para desarrollar la creatividad en los niños.

creatividad niños
Pautas para estimular la creatividad en los niños de forma fácil

La creatividad en los niños es algo que tenemos que dejar que se desarrolle de forma natural pero también, la podemos incentivar a partir de actividades y juegos que estimulen su imaginación y su lado más creativo. Por ello os ofrecemos tres ideas que sin duda os van a ayudar a estimular esa creatividad en los niños, que son además de lo más divertidas, de modo que a vuestros hijos les van a encantar.

Cómo estimular la creatividad de los niños con tres actividades sencillas y divertidas

creatividad niños

Durante los meses de escuela los niños son estimulados continuamente y una de las cosas que más desarrollan es su creatividad, sobre todo en la etapa de preescolar e infantil, pero con tantos momentos que pasamos en casa este año (debido a la pandemia), puede que también queramos ayudar a que se desarrolle su creatividad a partir de manualidades y actividades como estas que os contamos a continuación.

Escribir  cuentos de hada antes de irnos a dormir

¿Crees que los hermanos Grimm ya lo han escrito todo? Siempre hay nuevas historias que inventar, dando rienda suelta a la imaginación. De hecho, hay padres que por la noche ya están acostumbrados a contar nuevos cuentos , fruto exclusivamente de su imaginación. Pero en este caso, puedes hacer algo más si involucra directamente a sus hijos.

Durante el día, os podéis sentar juntos y decidir qué historia quieren escuchar. Ciertamente a los niños en edad preescolar no les falta imaginación: pueden inspirarse en los dibujos animados que ven, en los cómics que leen, en lo que ven incluso en el ordenador o en su tablet. En ese punto, el juego es simple: tienes que dejar que describan los personajes que les gustaría en su cuento personal antes de dormir. Cómo deben vestirse, cómo deben hablar, cómo deben interactuar entre sí. Luego podéis escribir y dibujar, convirtiéndolos en los escritores de una historia única.

Estimula los sentidos

El tacto y la vista se estimulan continuamente desde el nacimiento, mientras que los otros tres sentidos (olfato, oído y gusto) se desarrollan de una forma más «lenta» o progresiva en los niños. Por eso, cuando los niños están en casa, es mejor estimularlos de la forma correcta para de alguna manera que comiencen a desarrollar también su creatividad. De hecho, será bueno acompañarlos en el (re) descubrimiento de los otros tres sentidos principales a partir de la audición.

Por eso, en casa, podemos hacer que escuchen sonidos que no conocen, pero hazlo con ellos. Cada sonido puede estar asociado a un objeto, una acción diaria o una persona, para ellos será una forma de crecer. Puedes hacer lo mismo con el gusto y el olfato incluso simplemente involucrándolos en la cocina, o haciéndoles oler las plantas y flores que tienes en casa. Pero mientras lo haces, hazle preguntas constantes sobre cómo se siente.

Dibuja sus canciones favoritas

Cuando los niños son pequeños y están en edad preescolar, el dibujo y la música son quizás las dos actividades favoritas de los niños, así que ¿por qué no juntarlas? Reproduce sus canciones favoritas, en la televisión o en el ordenador, y juntos podéis comenzar a dibujar lo que os sugieren las notas y las palabras. No te preocupe si el dibujo no coincide exactamente con lo que dice la canción. Lo importante es estimular su imaginación y dar rienda suelta a su creatividad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias