Creatividad

Juegos para estimular la creatividad de los niños

Juegos como hacer un "Memory casero"; pintar con las manos o construir una cabaña nos van a servir para desarrollar la creatividad de los niños

juegos creatividad
Distintos juegos con los que vamos a poder estimular la creatividad de los niños

Los niños en especial cuando son pequeños, conocen el mundo a través del juego, el cual les permite además estimular su creatividad e imaginación. Por suerte, son muchos los juegos con los que podemos lograr esto, pero también existen determinados juegos que de forma concreta son aconsejables, ya que van a hacer que el niño desarrolle más su parte creativa.

Albert Einstein afirmó que el juego era «la forma más alta de investigación» y por esta razón es importante que los niños tengan tiempos y espacios para descubrir lo que los rodea y experimentar lo más posible.

Juegos para estimular la creatividad de los niños

juegos creatividad

Podemos así ofrecerles ideas (como un un instrumento musical, una biblioteca personalizada, o juegos de construcciones), pero también se puede impulsar la creatividad de los niños, inventando y produciendo con sus propias manos. Por ello, os ofrecemos estas ideas.

La tienda de papel para decorar

Podemos crear un rincón creativo para los niños a través de una tienda de papel que los niños nos pueden ayudar a hacer.

Necesitas:

  • tres tubos rígidos de plástico (aquellos para instalaciones eléctricas);
  • un rollo de papel para dibujar o envolver;
  • cinta adhesiva;
  • cartón rígido;
  • rotuladores, lápices y colores.

Para poder hacer esta cortina, tenemos que crear la base de tu tienda con cartón rígido (solo 1 metro por 1 metro), cruzamos los palos y los fijamos con cinta adhesiva. A su vez, aseguramos  las esquinas de la base de la tienda.

Extiende el rollo de papel de paquete comenzando desde la parte superior y cubriendo todo el espacio vacío entre un palo y otro.

Tan pronto como se complete la estructura, invita a tu hijo a decorar la tienda con los diseños que prefieras . Otras ideas que podemos aplicar es usar también papel de color, restos de tela o material que se encuentre fácilmente en la despensa (como arroz, legumbres o pasta) para pegar en las paredes de la tienda.

Reciclaje creativo para dibujar

Seguro que en casa tenemos muchos objetos ideales para crear trabajos creativos y colorear con la técnica del collage. Si a sus hijos les apasiona el dibujo , les resultará interesante explorar el territorio de los materiales que pueden servir para rellenar superficies de una manera original.

Pídele a tu hijo, por ejemplo, que dibuje su animal favorito y luego, según su elección, intenta encontrar, junto con él, una solución para recrear el efecto del pelaje . Solo ármate con algunos crayones de colores, pegamento y otros materiales que tengas en casa.

Para las ovejas, por ejemplo, una lana hecho con bolas de algodón sería perfecto o para un pez las escamas se podrían hacer con pedazos de cartón,

Pintar con las manos

Si tenemos niños muy pequeños que todavía no pintan con colores, podemos recurrir a que pinten con las manos y ayudarles a descubrir cómo son sus huellas . Armados con témperas de colores, tenemos que colocar un color en un recipiente o bandeja lo suficientemente grande como para permitirle poner toda su mano y estirarla cómodamente y luego invitarlo a dejar su marca sobre un papel.

Además podemos ayudar también a los niños como a través de la huella de su mano, pueden hacer distintos dibujos. Por ejemplo, si hemos elegido el color amarillo, podemos hacer a partir de esta una jirafa agregando puntos negros.

Juegos de creatividad que podemos construir 

¿Alguna vez has pensado en construir algunos juegos en casa ? Esta también es una oportunidad para estimular su creatividad al hacer que el enfoque del juego sea aún más divertido, original y personal.

¿Un ejemplo? Puedes intentar construir un Memory, el juego para entrenar la memoria con la asociación de parejas .

Para ello podemos recopilar cartulinas de colores, hojas de papel, pegamento y rotuladores de colores. Recortamos las cartulinas dándoles la forma que prefiera y luego invita a sus hijos a crear diseños de parejas temáticas (animales, flores, formas geométricas). Al final, los cortamos a lo largo de los bordes y luego los pegamos en otras trozos de cartulina con forma de tarjeta.

En este punto, el juego de Memory estará listo y podremos comenzar el juego . ¿Quién será el primero en adivinar las parejas?.

Lo último en Bebés

Últimas noticias