Investigan la muerte violenta accidental de un recién nacido en un hospital madrileño
El nacimiento de un niño es algo, por regla general, que desborda la alegría y la felicidad de los padres y del resto de familiares. Sin embargo, hay ocasiones en las que no sucede así, en las que el dolor es la nota reinante. Y eso es lo que le sucedió a una pareja en el verano de 2016, que vio como su bebé moría nada más nacer. Un caso que ha saltado ahora a los medios de comunicación, pues se ha iniciado la investigación de la muerte violenta accidental de un recién nacido, del hijo de ese matrimonio.
A continuación, todos los datos
¿Dónde ha sucedido?
En Madrid es donde ha sucedido este suceso, más concretamente toma como escenario el Hospital 12 de Octubre de la capital española. Y es que fue en este centro sanitario donde en julio del año pasado venía al mundo el pequeño que poco después fallecía, dejando desolada a toda su familia.
Los protagonistas
Varios podemos establecer que son las figuras en torno a las cuales gira este caso que ha saltado ahora a los medios de comunicación porque se ha puesto en marcha una investigación:
- Los padres del bebé fallecido, Mario y Sandra, que no cejan en su empeño de que se sepa toda la verdad de lo que le ocurrió a su hijo, al que también llamaron Mario.
- El recién nacido que, tras venir al mundo, falleció en apenas 25 minutos causando una gran desolación en sus progenitores.
- El conjunto de profesionales sanitarios que atendieron a Sandra durante el parto y que ahora están siendo objeto de una investigación de cara a poder aclarar todo lo que sucedió.
El origen de la historia
A julio de 2016, como hemos mencionado antes, es cuando se encuentran el punto de partida de esta historia. La pareja citada, que viven en Toledo, habían decidido pasar el día en Madrid recorriendo distintos enclaves de la ciudad. Sin embargo, sucedió lo inesperado y es que la mujer rompió aguas, se puso de parto.
Se trasladaron de inmediato al Hospital 12 de Octubre y ahí les atendieron a la perfección desde el primer momento. Eso sí, les dijeron que el bebé venía mirando hacia arriba así que iban a esperar a ver si cambiaba de posición, pero que todo marchaba a buen ritmo.
Fallecimiento del bebé
A primera hora de la mañana, Sandra fue llevada al quirófano para hacerle frente al alumbramiento del pequeño, que seguía manteniendo su postura. Por eso, Mario tuvo que esperar fuera hecho un manojo de nervios.
Lo que sucedió tiempo después que los médicos informaron al padre de que, aunque había nacido con vida, su bebé había fallecido. Básicamente le expusieron que no sabían el motivo de la muerte, que había entrado en parada cardiorrespiratoria debido a una patología no diagnosticada de origen desconocido.
Muerte violenta accidental de un recién nacido
En la misma sala de neonatos, hubo quien le indicó a Mario, según este expone, que procediera a denunciar lo ocurrido porque parecía haber una negligencia médica. En concreto, se le indicó que solicitara una autopsia judicial para que se pudiera aclarar lo que había sucedido.
Así lo hizo y unos días después fue cuando llegó el informe del forense. Un documento este que no dejaba lugar a dudas: el bebé había fallecido como consecuencia de una muerte violenta de origen accidental. En concreto, en el examen del cuerpo se pudo certificar la existencia de una hemorragia intracraneal y subdural así como una deformidad hemicraneal derecha.
¿Y ahora?
A raíz de los resultados que arrojaron el citado informe forense y tras la denuncia de los padres por mala praxis, el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid se encuentra ahora investigando el caso.
De esta manera, se está llamando a declarar ante el juez y en calidad de investigados a todos los integrantes del equipo médico que asistieron al parto, en concreto a tres ginecólogos y a una matrona. Sin embargo, por el momento parece ser que esos, en palabras del abogado de los progenitores, no han llegado a ofrecer explicaciones coherentes y suficientes para poder aclarar lo que sucedió con el recién nacido.
Precisamente por eso, ahora Mario y Sandra, que está consiguiendo dar sus primeros pasos para recuperar su vida después de meses de dolor y sin salir de casa, están luchando. Lo están haciendo en pro de que se haga justicia y de que se depuren responsabilidades, aunque ya nadie les va a poder devolver a su pequeño.
En concreto, están dando a conocer su caso en los medios con la idea de que alguien que sepa algo en el hospital pueda contar lo ocurrido. De ahí que, además, hayan iniciado una campaña en las redes sociales bajo el eslogan “Se buscan valientes”.