Educación

Homeschooling: 4 tips para que los niños puedan concentrarse si estudian en casa

Los niños que estudian en casa de forma habitual pueden tener dificultades para concentrarse. Os ofrecemos 4 tips que son clave en el "homeschooling".

tips niños puedan concentrarse
Tips para que los niños puedan concentrarse con el "homeschooling"
Blanca Espada

¿Va a poder ser el curso 2020-2021 presencial al completo? Ante la duda, muchos son los padres que apuestan cada vez más por el «homeschooling», es decir, educar a los niños en casa durante todo el curso, y aunque por el momento esta es una práctica menor, en caso de que finalmente exista una auténtica posibilidad de que los niños puedan formarse desde casa, os queremos ofrecer cuatro tips para que sepan cómo concentrarse a la hora de estudiar.

Homeschooling: 4 tips para que los niños puedan concentrarse si estudian en casa

tips niños puedan concentrarse

Países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia tienen como algo integrado el «homeschooling». Son muchas las familias que educan a sus hijos en casa, y aunque asistir a la escuela es siempre beneficioso con el fin de educarse y también socializar, la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto que este tipo de educación es también una posibilidad y de hecho, comienza a sonar con fuerza en España.

Durante el confinamiento, los niños españoles ya experimentaron (de alguna manera) qué es el «homeschooling», de modo que si te estás planteando el que tus hijos se formen de este modo, siempre es importante saber si es posible legalmente (recordemos que la escolarización en España es obligatoria entre los 6 y los 16 años) pero además, los niños deberán estar mentalizados a que su modo de educarse vaya a ser en casa.

Los niños tendrán que concentrarse y ser conscientes de que el «homeschooling» no deja de ser «ir a la escuela», aunque en casa. Para que se puedan concentrar y rendir de forma adecuada podemos aplicar estos cuatro tips:

  1. Horarios: El «homeschooling» necesita tener un horario igual o parecido al que se tiene en la escuela. Los niños deberán prepararse por la mañana igual que suelen hacer para ir al colegio, e iniciar sus clases en casa a la misma hora todos los días (o de lunes a viernes), con un parón a modo de pequeño recreo y una hora de finalización que debe respetarse siempre también. Puede que algunos días se pueda flexibilizar un poco en los horarios, pero los niños funcionan mejor si establecemos rutinas y la del horario es principal para un buen rendimiento académico.
  2. Ropa: Aunque parezca algo trivial, vestirse con ropa «normal» o de «calle» puede ayudar a que los niños se concentren más en sus estudios. Si dejamos que estén en pijama pueden relajarse, pensar que las clases no son algo serio y no acabar de tomarse en serio lo de formarse en casa. No hace falta que los vistas con un uniforme escolar o muy apretados. Sencillamente usa ropa cómoda pero que les sirva para diferenciar entre estar relajados y tener que sentarse para recibir su formación.
  3. Materias y objetivos: De igual manera a cómo se organizan las clases en la escuela presencial, el «homeschooling» imparten distintas materias y establece objetivos a cumplir. Si los niños saben qué materias van a dar cada día y qué objetivos se espera que cumplan, tendrán una base sobre la que trabajar, de modo que se van a concentrar y a centrarse en cumplir dichos objetivos.
  4. No hacer del «homeschooling» el centro de la vida de los niños: El «homeschooling» es una manera distinta de formar a los niños. Al hacerlo en casa, se corre el riesgo de que estemos siempre diciendo a los niños que no se olviden de estudiar, o que hagan los deberes que tienen que acabar, pero como dijimos en el punto uno, es importante establecer un horario y cumplirlo siempre. De este modo, los niños sabrán que aunque deben dar clase en casa durante unas horas, luego van a tener el resto del día para jugar o sencillamente para relajarse y realizar otras actividades.

Lo último en Bebés

Últimas noticias