Embarazo

Flujo blanco durante el embarazo o el ciclo

Descubre porqué el flujo vaginal blanco aparece durante el ciclo menstrual, pero también las causas de qué aparezca durante el embarazo.

flujo blanco embarazo
A qué se debe el flujo blanco en el embarazo o durante el ciclo
Blanca Espada

Cuando se produce un embarazo es completamente normal que surjan todo tipo de preocupaciones incluso si tenemos síntomas que son relativamente los que suelen tener. Es el caso del flujo blanco, que puede aparecer no solo durante el embarazo, sino también durante el ciclo de ovulación por lo que os vamos a explicar, por qué se produce, qué significa y si debemos preocuparnos.

Flujo blanco durante el embarazo o el ciclo

Ya sea que estés embarazada o no, has de saber que el hecho de que aparezca flujo blanco implica un buen estado general de salud. Este tipo de flujo aparece desde la pubertad y está presentes durante toda la vida.

También conocida como leucorrea, la secreción blanca son secreciones producidas por la vagina y el útero. Estos juegan un papel importante en la limpieza de la vagina y, por lo tanto, promueven el ascenso de los espermatozoides al útero para fertilizar el óvulo. Por ello, cuando la secreción blanca se vuelve cada vez más abundante, debes saber que o bien estás a punto de tener la regla, o de hecho, que estás embarazada.

Causas del flujo blanco

Tienes que saber que la secreción blanca no emite un olor desagradable. Si se confirma tu embarazo y notas un aumento de estas secreciones, debes saber que simplemente indican la presencia de un bebé en su útero.Quizás se pregunte por qué son tan abundantes. Bueno, la respuesta es simple. Unos días después de la fertilización del óvulo, aproximadamente de seis a nueve días, el óvulo se deposita en la pared uterina para convertirse en embrión. Esta primera etapa del embarazo es la implantación que conducirá a la producción de la hormona HCG hasta la formación de la placenta. Esto se desarrolla durante la duodécima semana de embarazo.

Una vez producida, la hormona HCG promueve la secreción de las dos hormonas estrógeno y progesterona. Estos contribuyen a la buena marcha del embarazo. Como resultado, todas las células que se encuentran en el revestimiento de la vagina se pelarán. Habiendo dicho eso, se desenredan y luego ocurren nuevamente. Esta descamación a nivel de las células de la vagina la que provoca la abundancia de estas secreciones blancas. Incluso si este flujo te molesta, no consideres detenerlo haciendo un baño íntimo a todas horas. Esto podría interferir con la función de la flora vaginal.

¿Qué hacer en caso de abundante flujo blanco en el embarazo o el ciclo?

Cuando estés embarazada, ten siempre en cuenta que la secreción blanca, aunque sea muy abundante, significa que tu embarazo va bien. Por lo tanto, son fugaces y no hay necesidad de estresarse. La pregunta ahora es: ¿cómo vivir mejor con secreción blanca durante el embarazo? Cuando te duches o bañes prefiere los jabones suaves. Los jabones demasiado agresivos pueden afectar el equilibrio de la flora vaginal. Simplemente limpia el exterior de la vagina dos veces al día: por la mañana y por la noche.

También si lo deseas puedes usar un «salvaslip» que puedes cambiar con frecuencia. Para mayor comodidad, usa pantalones, faldas o incluso vestidos sueltos. Especialmente evita las medias apretadas. En cuanto a la ropa interior, opta por bragas de algodón.

¿Cuándo preocuparnos por el flujo blanco?

Teniendo en cuenta que el flujo vaginal normal es de color blanco. Por lo tanto, si notas una secreción amarillenta o verdosa, consulta inmediatamente a tu ginecólogo, ya sea que estés embarazada o no.

Lo mismo ocurre si las secreciones son malolientes, espumosas o espesas como la leche cuajada. Cada una de sus manifestaciones podría indicar una candidiasis o una infección vaginal. Así que asegúrate de tratarlos para evitar ciertas complicaciones durante el parto. También es imperativo acudir al médico si el flujo vaginal se acompaña de un sangrado leve.

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo?

Para evitar infecciones vaginales durante el embarazo, a continuación se ofrecen algunos consejos prácticos.

  • En primer lugar, asegúrate de que tu dieta sea equilibrada . Lo ideal sería consumir yogur natural todos los días. Esto promueve el equilibrio bacteriano dentro de la vagina.
  • Mantente alejado de los fumadores y tampoco fumes. El tabaco es uno de los factores de la infección vaginal.
  • Siempre hay que tener el hábito de limpiarte después de orinar y limpiarte también las manos.
  • Al ducharte, no uses jabón perfumado ni líquido antiséptico. Para evitar la irritación de la piel, lava tu ropa interior con productos hipoalergénicos.
  • Cabe señalar que los desodorantes vaginales no son adecuados para mujeres embarazadas.

En conclusión, la secreción blanca que aparece durante tu embarazo o el ciclo es un fenómeno natural. En este caso, ¡no hay problema! Solo tienes que vivir con eso mientras esperas que nazca el bebé. Así que no dudes en adoptar estos consejos para afrontar esta secreción blanca y evitar las infecciones vaginales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias