Embarazo

Embarazo críptico: estar embarazada y no darse cuenta hasta el parto

Descubre qué causa un embarazo críptico o invisible. Un embarazo del que la mujer no es consciente hasta el momento de dar a luz.

Embarazo críptico
Descubre qué es y porqué se produce un embarazo críptico

Tener un embarazo críptico, o embarazo invisible, es algo poco habitual aunque se dan casos en todo el mundo. Esta es un tipo de gestación en el que la mujer no sabe de su embarazo hasta el momento de dar a luz, por lo que os vamos a ofrecer todos los detalles al respecto de este tipo de embarazo, cuáles son sus causas y cómo es su desarrollo y si tiene algunos aspectos negativos.

Embarazo críptico: estar embarazada y no darse cuenta hasta el parto

Embarazo críptico

Vivir un embarazo supone una experiencia única y un periodo en la vida de la mujer en el que esta, experimenta todo tipo de cambios físicos y emocionales por lo que puede ser difícil entender cómo algunas mujeres experimentan todo lo contrario;es decir, un embarazo críptico que corresponde a una gestación que por alguna razón es ignorada por las pruebas habituales o por la mujer misma.

Este tipo de embarazo es algo raro aunque no infrecuente, porque 1 de cada 475 mujeres puede no ser consciente de estar embarazada, durante los primeros meses o incluso durante todo el embarazo.

¿Por qué una mujer no se da cuenta de que está embarazada?

Para comprender los casos de embarazo críptico, primero se deben considerar cuáles son los síntomas en un embarazo «normal «.

La mayoría de las mujeres descubren que están embarazadas cuanto se encuentran entre 5 y 12 semanas de embarazo. Por lo general, la mujer ante una falta (o de dos) recurre a la prueba de embarazo, y si esta da positivo, lo normal es hacerse una analítica de sangre y por última una primera ecografía.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres notará algunos síntomas particulares, como la tensión en los senos, tendrá cambios de humor, experimentará cansancio inusual y comenzará a sufrir náuseas, típicas del primer trimestre del embarazo.

En el caso del embarazo críptico, no hay una cadena (o la mujer misma no quiere ver ni aceptar) de eventos que deberían llevar a la mujer a hacerse una prueba de embarazo o las investigaciones necesarias. O puede ocurrir también que se haga la prueba y por estar demasiado cerca de la ovulación, esta de un falso negativo (recuerda que el retraso real es si pasan más de 16 días desde la ovulación comprobada).

Las náuseas, otro síntoma típico en el embarazo, podrían confundirse con síntomas de gripe intestinal o indigestión.

Si la mujer ha tenido un diagnóstico de infertilidad , o si sufre de ovarios poliquísticos, por ejemplo, es posible que no evalúe el retraso o la falta de menstruación como síntoma del embarazo. Tal vez además ha tenido varios intentos fallidos y por esta razón, no cree en lo más mínimo la posibilidad de estar embarazada y no es consciente de que en realidad sí que lo está.

Una mujer que no sabe que está embarazada por estas razones y que tampoco tiene síntomas, probablemente vivirá varios meses sin darse cuenta del embarazo. Especialmente si ella nunca ha estado embarazada antes.

De hecho, no es tan difícil ignorar, al menos inicialmente, los síntomas del embarazo, como los movimientos fetales, el ligero aumento de peso y la fatiga, o tal vez justificarlos como consecuencia de las elecciones dietéticas o el estilo de vida.

¿Qué causa un embarazo críptico?

También puede ocurrir en un embarazo que se produce normalmente, con una pequeña pérdida debido a las fluctuaciones hormonales, y estas pérdidas pueden interpretarse como la menstruación. La mujer, especialmente si no reconoce o experimenta otros síntomas particulares, no está motivada para hacer ningún tipo de prueba o evaluación.

Las situaciones más comunes que conducen a no ser inmediatamente conscientes del embarazo son las siguientes:

  • Síndrome de ovario poliquístico: Esta condición puede limitar la fertilidad, crear desequilibrios hormonales y causar irregularidades y ausencia de menstruación durante meses.
  • La perimenopausia es el intervalo entre el momento en que la menstruación comienza a ser menos regular y el momento en que la fertilidad se detiene por completo, es decir, la menopausia. Algunos síntomas del embarazo, como el aumento de peso y las fluctuaciones hormonales, pueden ser muy similares a los síntomas de la perimenopausia.
  • Las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden hacer que la mujer piense que es «inmune» al embarazo. Aunque estos métodos anticonceptivos son muy efectivos, hay casos en los que aún puede ocurrir el embarazo.
  • La presencia de poca grasa corporal y / o actividad física competitiva puede hacer que la menstruación desaparezca durante meses. Las personas que practican deportes a un nivel alto también pueden tener niveles bajos de algunas hormonas, lo que dificulta el diagnóstico del embarazo.

A pesar de todo lo mencionado, hay situaciones en las que no se detecta un embarazo porque la mujer embarazada no puede reconocerlo, como por ejemplo, que la mujer sufra de alguna patología mental que no le permita entender lo que le está sucediendo. O se pueden dar casos de violencia , abuso, situaciones de fuerte malestar social , en los que hay una pareja violenta o una familia que no apoya o no aprueba el embarazo.

Desafortunadamente, también hay casos en que las mujeres quedan embarazadas en la adolescencia temprana , incluso antes de comprender cuáles son los síntomas del embarazo.

¿Cómo es el parto de un embarazo críptico?

El trabajo de parto y el parto al final de un embarazo críptico son físicamente similares a cualquier otro embarazo.

Lo que es diferente sobre el trabajo de parto y el parto para un embarazo críptico es que la mujer no espera este evento. Esto puede causar angustia psicológica importante.

Si la mujer tiene contracciones pero no sabe que está embarazada y, por lo tanto, siente un dolor injustificado, puede llegar tarde a solicitar y recibir atención prenatal adecuada.

Los riesgos o aspectos negativos del embarazo críptico

No todas las historias de embarazos crípticos tienen un final feliz como suele ocurrir cuando leemos alguna noticia al respecto.

No todas las mujeres viven de manera saludable sin saber que están embarazadas y esto puede tener serias repercusiones en la salud del bebé.

La falta de atención prenatal, la mala nutrición, el estilo de vida de una persona que no es consciente de su embarazo podría aumentar las posibilidades de un parto prematuro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias