Embarazo

Las últimas semanas antes de dar a luz

Todos los pasos, con controles y con acciones que debes dar en las últimas semanas de embarazo para prepararte antes de dar a luz.

últimas semanas embarazo
Todo lo que debes hacer en las últimas semanas antes de dar a luz
Blanca Espada

Cuándo una mujer se enfrenta a las últimas semanas de embarazo, puede que aumenten los nervios y la incertidumbre por lo que vamos a ayudarlos para que sepáis si se deben hacer controles o alguna última visita al médico, qué le sucede al bebé mientras se prepara para nacer y que podemos hacer para estar preparados para el parto.

Las últimas semanas antes de dar a luz

ultimas semanas embarazo

Cuando se acerca el momento del parto y estamos en las últimas semanas de embarazo, la mujer entra en un período delicado en el que presta espontáneamente una mayor atención a su cuerpo y a los movimientos del feto. El secreto para sentirse bien es seguir un estilo de vida regular sin alterar tus hábitos: cuando se acerque el momento del parto, las contracciones lo mostrarán de forma inequívoca, pero seguramente los nervios y la inquietud estarán presentes, de modo que vamos a ir punto por punto para que sepáis cómo prepararos para estas últimas semanas de embarazo.

¿Cuándo comienza la fase de término?

Toda mujer embarazada es informada nada más saber que está esperando un bebé, cuándo se prevé la fecha de nacimiento, pero esta  no es una fecha de» vencimiento » exacta, sino una indicación aproximada que se suele establecer en un período de 5 semanas , desde la semana 37 a la 42 del embarazo. De este modo, a partir de la fecha que te hayan dado, es cuando tu bebé tendría que nacer y todo lo que pase de esa fecha será considerado «fuera de cuentas».

De este modo, en el caso de que llegues a la fecha de parto establecida y no haber comenzado con las contracciones, es posible que el médico decida hacerte controles para estar preparado, porque el momento se acerca y puedes ponerte de parto en cualquier momento.

Las últimas semanas antes del parto: ¿Qué pruebas y controles se deben realizar?

Una vez se llega a las últimas semanas de embarazo, el médico comienza a programar una serie de controles, que permitan saber cuál es el estado del bebé y si realmente la fecha que se dijo es la correcta.

De este modo, el primer control se programa entre la semana 38 y 39 de gestación . La mujer acude a la Clínica llevando toda la documentación relativa al embarazo y durante la cita se marca un recorrido personalizado con todos los controles posteriores.

En el caso de llegar a «salir de cuentas», comienzan otros controles adicionales (que hemos mencionado anteriormente) y que sirven para monitorear el estado del bebé

¿Cuándo debo ir al hospital fuera de los controles programados?

Y en el caso de estar todavía en las semanas previas al embarazo, lo que tienes que hace es prestar especial atención al movimiento del bebé . Durante el día debe haber al menos 10 movimientos del feto , pero el consejo es referirse a lo aprendido en los meses anteriores con el fin de observar cualquier anomalía, de modo que en presencia de señales que cambian las normales hábitos del niño, es bueno para ir al hospital. por ejemplo, que notemos que de repente se dan movimientos menos frecuentes o movimientos de menor intensidad.

O podemos también prestar atención a todos los síntomas que el cuerpo nos muestra: la presión que debe ser normal, obviamente también la temperatura, etc. En caso de malestar general es mejor acudir al hospital, a menos que los síntomas sean leves por lo que se puede contactar de forma segura con el médico de cabecera . En cuanto a las fugas, en presencia de pérdida de sangre o líquidos es bueno hacerse un control «.

¿Qué movimientos debe hacer el bebé en las últimas semanas antes del parto?

Con solo fijarse un poco, una vez comiencen las dos o tres últimas semanas de embarazo, es posible que identifiquemos los movimientos del bebé y sepamos si es algo normal o no, pero debes saber que durante esas últimas semanas, el bebé se estará colocando o preparándose para colocarse para nacer. Una fase en la que los bebés continúan moviéndose regularmente pero quizás con menos intensidad. En este caso, y ante la duda, podemos consultar al médico tal y como hemos comentado.

¿Cuáles son los síntomas del parto próximo?

Para estar alerta y preparados ante un posible parto, se pueden identificar varios síntomas que nos sirvan de guía. Estos, corresponderían a pequeños cambios como:

  • Ralentización de la digestión
  • Disminución de la sensación de hambre
  • Interrupción del sueño
  • Dolor o peso lumbar, espalda, abdomen, miembros inferiores
  • ¿El síntoma más obvio? Las contracciones .

En el caso concreto de las contracciones. El inicio de estas acompañan muchos otros pequeños cambios, tales como la desaceleración de la digestión , la disminución de la sensación de hambre, interrupción del sueño, dolor o pesadez en la parte inferior de la espalda así como el vientre y las extremidades de modo que en cuando comiences a sentir todo esto y además, venga acompañado de contracciones, quizás sea el momento de comenzar a preparar la maleta.

Las últimas semanas antes del parto: consejos para el bienestar psicofísico

Partimos del supuesto de que el parto es un evento fisiológico normal . La mujer debe continuar con su estilo de vida , con miras a la salud y potenciando los comportamientos positivos. La regularidad de los ritmos es importante. Existe evidencia científica de que un estado de bienestar emocional está físicamente correlacionado con un equilibrio hormonal más estable y mejor. Un buen equilibrio emocional al final del embarazo ciertamente tiene una influencia positiva . Por lo tanto, todo lo que ayude a mejorar el bienestar de una mujer es ciertamente útil. Por ejemplo, practicar yoga, meditar, escuchar música, o disfrutar de un masaje. Cada mujer podrá elegir qué le va mejor y que puede contribuir a la relajación de la mente y el cuerpo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias