Embarazo

Duración del embarazo y fecha del parto

Para calcular una fecha del parto que sea lo más aproximada posible es aconsejable saber bien cuál es la duración exacta de nuestro embarazo.

duración embarazo
Cómo calcular la fecha en la que nacerá nuestro bebé

Si te has hecho una prueba de embarazo y esta ha dado resultado ser positiva, una de las primeras dudas que puede que te surjan es saber cuándo nacerá el bebé. Para ello es importante saber de cuántas semanas se está embarazada y a partir de ahí hacer el cálculo en función de la duración del embarazo; sólo así podrás saber la fecha del parto.

Duración del embarazo 

Lo primero que debes saber es cuánto dura un embarazo. Por norma general, los especialistas estiman que un embarazo dura 280 días o 40 semanas. Sin embargo, algunos estudios ahora indican que un embarazo normal en realidad sería un poco más largo. Para un primer embarazo, aproximadamente la mitad de las mujeres dan a luz después de las 40 semanas y 5 días, es decir, 285 días. En el caso de un segundo embarazo, estamos hablando de 40 semanas y 3 días.

Algunas mujeres también pueden tener un embarazo más prolongado. En recientes investigaciones se ha revelado que una cuarta parte de las mujeres embarazadas con un primer bebé dan a luz después de las 41 semanas y 2 días de embarazo. En teoría, sin embargo, ninguna mujer superaría los 300 días, es decir, 42 semanas y 6 días. De hecho, el médico generalmente ofrecerá a la mujer embarazada inducir el parto entre las 41 y 42 semanas de gestación, porque los riesgos de continuar con el embarazo serían entonces mayores que los de inducir el parto.

En general, los profesionales de la salud hablan del embarazo en términos de semanas, no de meses, ya que es más preciso, pero normalmente, las semanas de embarazo también se dividen en 3 trimestres:

  • : desde la fertilización hasta las 14 semanas
  • : desde las 15 semanas hasta las 28 semanas
  • 3º : desde las 29 semanas hasta el nacimiento

duración embarazo

¿Cómo calcular la fecha del parto?

Durante el seguimiento del embarazo , el profesional sanitario intentará determinar la fecha prevista de parto. Generalmente se estima que tendrá lugar 40 semanas, o 280 días, después del primer día del último período.

Por lo tanto, el médico o la partera calculan las 2 primeras semanas posteriores a la última menstruación en el número de semanas de embarazo, incluso si la madre aún no estaba embarazada. Así, cuando hablamos de «20 semanas de embarazo», nos referimos a las 20 semanas completas que han transcurrido desde el primer día del último período menstrual.

¿Mala interpretación de la regla de Naegele?

Antes, la mayoría de médicos y parteras usaban la regla de Naegele para calcular la fecha de parto. Fue establecida por un médico holandés en 1744.

En su forma original, esta regla menciona agregar 7 días a la última menstruación y luego contar 9 meses. Sin embargo, no especifica si comenzar el primer o el último día. La norma ha sido interpretada de manera diferente de un médico a otro hasta principios del siglo XX. Fue entonces cuando los médicos estadounidenses optaron por agregar 7 días al primer día de la última menstruación.

Además, el hecho de contar 9 meses es problemático ya que no todos los meses tienen la misma cantidad de días, lo que en teoría varía la duración del embarazo. Por ejemplo, para una mujer cuyo último período fue en mayo, el embarazo duraría 283 días, mientras que solo tendría 280 días para una mujer cuyo último período comenzó en junio.

¿Es confiable la fecha de parto?

Aunque esta forma de calcular la fecha de vencimiento del embarazo se ha utilizado durante más de 200 años, es criticada por muchos profesionales de la salud.

Esta regla se basa en la idea de que un ciclo menstrual dura 28 días. Sin embargo, muchas mujeres tienen ciclos irregulares. De hecho, el 30% de las mujeres dice tener un ciclo de al menos 30 días.

La regla supone que la ovulación se produce exactamente el 14 ° día de un ciclo de 28 días, lo cual no es el caso para la mayoría de las mujeres. De hecho, en la población general, la ovulación tiende a ocurrir después de la mitad del ciclo menstrual. En las mujeres que tienen un ciclo de 28 días, sólo el 10% ovula e l 14 º día y sólo el 30% de estas mujeres son fértiles a partir de 10 º a 17 º día del ciclo.

Por otro lado, muchas mujeres no recuerdan la fecha de su último período. y no solo eso, sino que además, la regla ignora el hecho de que algunos embriones pueden tardar más en implantarse en el revestimiento del útero, lo que alarga el embarazo. De hecho, si el último sangrado es leve, puede que no sea el último período, sino un sangrado causado por la implantación del embrión en el útero.

Es difícil entonces determinar la fecha de concepción basándose en la historia del ciclo, ya que la cantidad de ondas de hormonas que conducen a la liberación del óvulo varía de una mujer a otra. Además, los espermatozoides pueden permanecer en el tracto genital de una mujer durante 5-7 días.

De hecho, usar la fecha de la fertilización daría resultados más precisos que la fecha del último período menstrual. Sin embargo, la mayoría de las mujeres desconocen que están ovulando. De hecho, las técnicas de medición de la temperatura o los kits que miden los niveles de hormonas reproductivas son necesarios para detectar la ovulación.

Por este motivo, muchos profesionales concluyen que no existe la fecha de parto exacta. Además, apenas el 4% de las mujeres dan a luz en la fecha prevista. Más bien, una madre debe hablar sobre la semana esperada del parto o incluso el mes esperado del nacimiento.

El uso de ultrasonido

En la actualidad, muchas mujeres averiguan realmente cuándo está previsto que nazca su bebé cuando se hacen la primera ecografía, especialmente si esta se realiza entre las 8 y las 16 semanas de embarazo. Una vez realizada,  técnico mide el tamaño del bebé, desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas. Dado que los bebés se desarrollan de manera muy similar al principio del embarazo, es posible relacionar esta medida con la duración del embarazo. Sin embargo, la precisión puede variar de un ultrasonido a otro.

Es posible además que si la fecha calculada con la regla de Naegele difiere de la obtenida por la ecografía en más de 7 días, el médico puede optar por cambiar la fecha de vencimiento para reflejar el resultado de la ecografía del primer trimestre. Sin embargo, si la ecografía se realiza entre las semanas de la 12 a la 20, la diferencia debe ser de más de 10 días para que el médico considere cambiar la fecha.

¿Establecer la fecha de concepción con una prueba de embarazo?

Actualmente podemos encontrar en el mercado pruebas o test de embarazo que además de ofrecerte la información de si el resultado es negativo o positivo, son capaces de proporcionar una estimación de cuántas semanas han pasado desde la concepción (1 a 2 semanas, 2 a 3 semanas o más de 3 semanas) en el caso de que estés embarazada. Según estudios encargados por los fabricantes de pruebas de embarazo, la fiabilidad de estas predicciones es comparable a las que se pueden obtener con una ecografía. Sin embargo, ningún estudio independiente ha confirmado estos resultados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias