Parto

Regla de Naegele: cómo calcular la fecha probable de parto

La Regla de Naegele es un método para poder cálcular la fecha en la que finaliza el parto y que se basa en una sencilla operación matemática.

Regla de Naegele
Qué es y cómo funciona la regla de Naegele para calcula la fecha de parto

A medida que se aproxima el embarazo, los nervios están a flor de piel. Normalmente, la mujer recibe la fecha aproximada en la que dará a luz, a raíz del cálculo de semanas de embarazo, pero siempre puede ser más o menos acertada, de modo que al margen de este cálculo, se puede aplicar también la llamada Regla de Naegele que os servirá también para calcular la fecha probable de parto.

Regla de Naegele: cómo calcular la fecha probable de parto

regla de Naegele

La fecha de término del embarazo, es algo que siempre se da como una indicación general, en realidad, nunca se sabe cuál es el día exacto en que el niño o niña vendrá al mundo. La fecha presunta se obtiene mediante cálculos por lo que para establecerla se puede utilizar el método clásico o también la regla de Naegele.

Antes de explicar en qué consisten los dos métodos y cálculos necesarios para obtener la fecha estimada de parto, especificamos que es difícil establecer con precisión la fecha de ovulación y, por tanto, el día real de concepción. Pero, podemos decir que, convencionalmente, el inicio de un embarazo se fija en la última menstruación. Con respecto a los métodos para conseguir entonces la fecha de embarazo, se puede recurrir al método clásico que hace referencia a la regla obstétrica, mientras que el otro se basa en regla de Naegele.

Método clásico

Los primeros datos útiles para usar este método corresponden al primer día de la última menstruación. También se tiene en cuenta la duración media del ciclo menstrual. Supongamos que el ciclo menstrual es de 28 días, se deducirá que la ovulación cae (generalmente es así) a los 14 días de la última menstruación. En este punto, el calendario obstétrico establecerá la fecha presunta del parto mediante un cálculo matemático: la fecha del parto se obtiene sumando 280 días desde el primer día de la última menstruación.

La herramienta para obtener la presunta fecha de nacimiento en este método es la regla obstétrica o disco ginecológico, que consta de dos discos de cartón unidos en el centro: uno muestra los meses y días del año, el otro en cambio las 40 semanas de embarazo. ¿Cómo utilizar? Al configurar el primer día de la última menstruación en un disco (el que tiene los meses y días del año), la fecha esperada de parto se deduce con el otro.

Se ha demostrado con este método, que el 85% de los bebés nacen la semana anterior o posterior a la fecha estimada. Hay que tener en cuenta, de hecho, que la presunta fecha de parto puede variar en función del tipo de embarazo pudiendo producirse de diferente forma, sobre todo si el ciclo menstrual es muy irregular.

Cálculo con la regla de Naegele

La fecha presunta de parto también se puede calcular con la regla de Naegele, este nombre se debe al creador del método, el cirujano alemán Franz Naegele (1778-1851).

La regla de Naegele se basa en una simple operación matemática: teniendo en cuenta la fecha de inicio de la última menstruación, se agrega un año, luego se agregan siete días y finalmente se eliminan tres meses. De esta forma conocerá el día previsto de entrega.

Como para el cálculo para el método tradicional, la regla de Naegele hace sus cálculos en base a un ciclo regular de 28 días, de manera que la fecundación se produce dos semanas después de la fecha de la última regla.

De igual forma que el método tradicional este es un método que también puede fallar o no hacer un cálculo tan aproximado si se tienen en cuenta entonces que existen periodos irregulares o también puede darse la situación en que la fecundación se produzca antes o después del día 14 del ciclo, de modo que la fecha de parto cambiaría por completo

Fecha estimada de parto, ¿para qué sirve?

Pero si la fecha es solo indicativa, ¿por qué se le asigna tanta importancia? Podemos decir que sirve para definir un término aproximado, que coincide con las 40 semanas de embarazo. Un tiempo estándar que cambia de un embarazo a otro, sobre todo si tenemos en cuenta que el parto puede tener lugar entre las 37 y las 42 semanas. Con la fecha prevista de nacimiento, por tanto, se fecha el embarazo y se estima el día en que podría terminar.

También es una herramienta útil para que el ginecólogo y la partera programen un embarazo: definir el período gestacional, realizar controles y pruebas específicas, analizar el desarrollo del feto y su cumplimiento de las semanas de gestación, planificar el parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias