Embarazo

¿Cuántas semanas tengo de embarazo?

Descubre cómo se cuentan las semanas de embarazo y cómo interpretarlas con respecto a los meses y trimestres de gestación.

semanas de embarazo
Aprende cómo calcular las semanas de embarazo
Blanca Espada

¿Cuántas semanas tengo de embarazo? Esta es sin duda una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres embarazadas. Saber cuántas semanas se tiene de embarazo es importante para seguir el desarrollo del bebé y, en general, del embarazo, de modo que se requiere conocer cuántas semanas conforman un embarazo y cómo calcularlas.

¿Cuántas semanas tengo de embarazo?

Normalmente, los  médicos calculan el embarazo en semanas , mientras que muchas mamás lo hacen en meses. En el ámbito médico se prefiere hacerlo en semanas porque es mucho más preciso, además porque todas las semanas tienen siete días, mientras que los meses no todos tienen la misma cantidad de días.

Precisamente por eso es preferible utilizar las semanas como referencia temporal para seguir la evolución del feto en el útero materno. En muchos casos, de hecho, una discrepancia entre los tiempos de gestación y el desarrollo del feto puede indicar anomalías en el embarazo.

Por eso es importante conocer cómo evoluciona la gestación semana tras semana, considerando por ejemplo el tamaño del bebé y su peso . Además, también sirve para reconocer las dolencias típicas de cada trimestre y saber qué pruebas y exámenes realizar .

¿Cómo sé de cuántas semanas estoy embarazada?

Para saber de cuántas semanas está embarazada, puedes consultar tu último período , en el momento de la ovulación o esperar a la primera ecografía, que generalmente se realiza a las 12 semanas de gestación.

  • Última menstruación: Para saber cuántas semanas está embarazada, las parteras siempre comienzan a contar los días desde el último período. Es prácticamente imposible saber cuándo se concibió el bebé. Por lo que es más fácil guiarse por la fecha de la última menstruación. Un retraso en la menstruación será el primer indicio de concepción . Luego, a partir de ese momento, mira el calendario y cuente el número de semanas desde tu último período. ¿Por qué tomamos como referencia la fecha de la última menstruación? La duración del embarazo es diferente si se cuenta desde la última menstruación o desde la última ovulación. Normalmente te quedas embarazada durante la ovulación, pero es más fácil recordar cuándo fue la última vez que tuviste tu período. A partir de ese momento, quedan 40 semanas.
  • Fecha de ovulación: Si, por el contrario, conoces la fecha de ovulación, es más fácil de calcular. Incluso la presunta fecha de parto: solo agrega 266 días, las 38 semanas exactas de gestación . Estas dos semanas de diferencia corresponden al período entre la fecha de la menstruación y el día de la ovulación, que normalmente ocurre 12-14 días después de la menstruación. El momento de la ovulación se reconoce porque el moco cervical cambia de consistencia y color . Adquiere una consistencia similar a la de una clara de huevo cruda y se puede estirar entre el pulgar y el índice como un hilo transparente, brillante y elástico. Además, durante el proceso de ovulación se pueden sentir molestias abdominales, pesadez y un vientre hinchado. Las alteraciones del sueño también pueden ocurrir debido a cambios hormonales.
  • Ecografía de la semana 12: Si te preguntas de cuántas semanas estás embarazad, pero no recuerdas tu última menstruación o tienes una menstruación irregular , puedes calcular la fecha del parto y las semanas de embarazo también desde la primera ecografía. Esto se realiza en el primer trimestre, hacia la semana 12 de gestación . Sin embargo, para confirmar o excluir un embarazo, se recomienda realizar una prueba de embarazo , porque es la forma más segura y confiable de saber si ha habido una concepción . Estas pruebas detectan si la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana , está presente en la orina  . En cualquier farmacia te explicarán qué es una prueba de embarazo y cómo utilizarla.

Calendario de embarazo, semana tras semana

A continuación te mostramos una tabla que muestra los tres trimestres del embarazo, los meses de gestación y las semanas correspondientes.

1er cuarto

  • Primer mes de embarazo : de la 1a a la 4a semana
  • Segundo mes de embarazo : de la 5a a la 8a semana
  • Tercer mes de embarazo : de la 9 a la 13 semana

2do TRIMESTRE

  • Cuarto mes de embarazo : de la semana 14 a la 17
  • Quinto mes de embarazo : de la semana 18 a la 22
  • Sexto mes de embarazo : de la semana 23 a la 27

3er trimestre

  • Séptimo mes de embarazo : de la semana 28 a la 31
  • Octavo mes de embarazo : semana 32 a 35
  • Noveno mes de embarazo : de la semana 36 a la 40

Lo último en Bebés

Últimas noticias