Embarazo

Semanas de embarazo: Cómo contarlas

Descubre cómo se cuentan las semanas de embarazo y cómo interpretarlas con respecto a los meses y trimestres de gestación.

semanas embarazo
Descubre cómo calcular las semanas de embarazo

Cuando una mujer queda embarazada, el modo de contabilizar como evoluciona la gestación se realiza por semanas, si bien es el método más preciso que existe, pero para algunas mujeres, contar por semanas puede ser todo un lío, de modo que os vamos a equiparar estas a los meses de embarazo y también cómo podéis contar las semanas de embarazo sin equivocaros.

¿Por qué el embarazo se calcula en semanas?

Comúnmente, el tiempo de embarazo se limita a 9 meses. Sin embargo, en el campo médico, se necesita más precisión, por lo que aquí la gestación se marca en semanas y días.

Según la regla obstétrica, el embarazo dura 40 semanas y el cálculo comienza desde el primer día de la última menstruación.

semanas de embarazo

Cómo calcular las semanas de embarazo

Para calcular las semanas de embarazo, tan solo tenemos que pasar estas a meses, algo que a priori es fácil de hacer aunque existe una premisa que debemos tener en cuenta: el primer día de la última menstruación es equivalente al día cero . A partir de ese momento, el cálculo se realiza día a día : semana 0 y 1 día, semana 0 y 2 días y así sucesivamente, hasta llegar al día 6 y al comienzo del séptimo día comienza una nueva semana .

Esto significa que si, por ejemplo, el período de gestación es de 15 semanas y 3 días, la futura madre ya está en la semana 16.

Así es como se dividen los meses de embarazo

Para que podáis saber cómo contar mejor las semanas de embarazo será bueno que lo equiparéis con los meses, dado que para nosotros es más fácil este modo de contar el tiempo.

  • Primer mes: desde el primer día de la última menstruación hasta 4 semanas y 3 días.
  • Segundo mes: de 4 semanas y 4 días a 8 semanas y 5 días.
  • Tercer mes: de 8 semanas y 6 días a 13 semanas y 1 día.
  • Cuarto mes: de 13 semanas y 2 días a 17 semanas y 4 días.
  • Quinto mes: de 17 semanas y 5 días a 21 semanas y 6 días.
  • Sexto mes: de 22 semanas a 26 semanas y 2 días.
  • Séptimo mes: de 26 semanas y 3 días a 30 semanas y 4 días.
  • Octavo mes: de 30 semanas y 5 días a 35 semanas.
  • Noveno mes: de 35 semanas y 1 día a 40 semanas.

Embarazo por trimestres

De manera convencional, el embarazo se puede dividir (y calcular) también en trimestres. En este sentido, el primer trimestre corresponde a las primeras trece semanas de gestación. En este trimestre existe la concepción y posterior implantación del embrión que comenzará su crecimiento y formación. Es el periodo más delicado en el que la mujer debe prestar más atención, ya que durante estas semanas el feto forma sus órganos vitales.

El segundo trimestre comienza en la semana 14 y termina en la semana 27. En general, es el trimestre más hermoso porque los síntomas de los primeros meses comienzan a desaparecer y la mujer se siente mejor.

El feto continúa creciendo y comienza a hacer sentir sus movimientos por la madre.

Durante este tiempo, se desarrollan los cinco sentidos del niño y también comienzan a formarse pestañas y cejas. Los riñones comienzan a funcionar perfectamente y ya producen una buena cantidad de orina. Al final de estas semanas, la barriga será claramente visible y puede comenzar a hacer sentir su peso. El feto mide aproximadamente 33 cm .

El tercer trimestre comienza a partir de la semana 28 y termina en la semana 40. Este es el período de embarazo en el que el bebé gana más peso, puede tener un aumento de hasta 30 gramos por día.

Para la madre, las semanas de embarazo detrás de ella son muchas y el esfuerzo comienza a sentirse. El peso del feto siempre es mayor y sus movimientos también son más decisivos. En este trimestre, todos los órganos refinan sus funciones y el bebé se prepara para nacer.

Una vez que se completa la semana 37 de gestación, es decir, desde el primer día de la semana 38, el embarazo se considera a término. Cualquier nacimiento que ocurra entre la semana 20 y 37 del embarazo se considera un nacimiento antes del término, el llamado prematuro. Cuanto más se alargue el embarazo en el transcurso de las 37 semanas, mayores serán las posibilidades de un parto sin problemas y con una autonomía cardio-respiratoria completa del bebé. En general, se puede decir que después de 24 semanas aumentan las posibilidades de supervivencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias