Educación

Consejos para que los niños aprendan a multiplicar de forma fácil

Consejos para que los niños aprendan las tablas de multiplicar de forma fácil y de un modo en el que puedan entender qué es la multiplicación y cómo se aplica.

tablas multiplicar
Cómo hacer que los niños aprendan las tablas de multiplicar de forma fácil

Las matemáticas por norma general no suelen ser una tarea fácil. Muchos recordamos cuando estábamos en primaria y nos explicaron por primera vez qué era una multiplicación. Puede que tus hijos estén ahora aprendiendo esta operación y no entiendan mucho a qué corresponde y cómo se realiza así que vamos a daros, algunos consejos para que los niños aprendan las tablas de multiplicar de forma fácil.

Consejos para que los niños aprendan a multiplicar de forma fácil

tablas multiplicar

La multiplicación es a menudo una de las habilidades matemáticas básicas que los niños encuentran más difícil de aprender. Esto se debe a que, además de requerir una buena cantidad de memoria, también requiere algunas habilidades analíticas y más recursos cognitivos.

Veamos entonces una serie de sencillos consejos para poder ayudarles.

Comencemos con las multiplicaciones básicas

Contrariamente a las creencias de muchos padres, las tablas de multiplicar deberían ser lo último que aprende el niño. Primero debe comenzar con las multiplicaciones básicas, que son más simples, como: 2 × 2, 3 × 2 o 3 × 1. La idea es comprender que la multiplicación es la suma sucesiva del mismo número y desarrolla la capacidad de multiplica para que luego puedas enfrentarte a multiplicaciones más complejas.

Explícales que es la propiedad conmutativa

Enseñar a los niños el concepto de propiedad conmutativa le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Básicamente, es la propiedad de cambiar el orden de los factores sin que cambie el producto, lo que le ayudará a comprender que 2 × 3 es lo mismo que 3 × 2. De esta manera solo tiene que aprender la mitad de la tabla de multiplicar, y de inmediato eso hará que el niño se sienta aliviado.

Practica con la multiplicación

Un niño tiende a prestar más atención a las lecciones cuando las encuentra útiles, por lo que enseñarle los beneficios de aprender a multiplicar será una motivación adicional para que pruebe. Una estrategia muy eficaz consiste en pedirle que haga cálculos simples cuando estemos en el supermercado, por ejemplo, le podemos preguntar, «¿Cuánto costarán 10 manzanas si cada una vale 5 céntimos?» .

Recurre a los juegos

Mientras que un niño también aprende, los juegos son un recurso educativo muy útil que puedes utilizar para enseñar a tu hijo a multiplicar. De esta manera, será mucho más divertido y el pequeño estará más involucrado en su aprendizaje, ya que no lo percibirá como una obligación. En Internet, puedes encontrar muchas ideas de juegos para aprender a multiplicar, como el rompecabezas de multiplicación o juegos de cartas para practicar las tablas de multiplicar.

Representa físicamente los números

Un niño generalmente comprende mejor los conceptos abstractos si los ve representados físicamente. Esto se debe a que todavía tiene muy poco pensamiento abstracto y razonamiento lógico, por lo que tiene dificultades para pensar en representaciones mentales. Para aligerar el trabajo, puedes apostar por el uso de materiales como fichas de números, cuadernos u otros objetos que el niño pueda manipular con relativa facilidad mientras multiplica.

 Usa tablas de multiplicar simples

Para un niño, aprender las tablas de multiplicar tradicionales puede ser muy complicado, ya que requiere una gran cantidad de esfuerzo cognitivo. Sin embargo, hay otras maneras igualmente eficaces y mucho más sencillas con las que es más fácil de aprender a multiplicar como la tabla de multiplicar de Pitágoras ya que te ayuda a visualizar las multiplicaciones más rápido y es más fácil de usar.

Apuesta por la representación gráfica de las tablas

Tener acceso a las tablas de multiplicar en todo momento es una excelente estrategia para alentar su uso y facilitar el trabajo de tu hijo. De esta manera, cada vez que el niño vea las tablas, tratará de recordar algunas de las multiplicaciones que ya conoce o aprenderá una nueva. Una buena idea es imprimir las tablas de multiplicación y colocarlas en el escritorio de su habitación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias