Niños

Cómo saber si tu hijo tiene bajo peso

La tabla de percentiles puede señalar que el niño está por debajo del peso recomendado

Cómo varía el peso del recién nacido desde los primeros días hasta los primeros meses de vida

¿Cómo sacar el IMC de los niños?

bajo peso
Qué factores influyen en el bajo peso del niño
Blanca Espada

Si bien la obesidad infantil es, sin duda, uno de los mayores problemas de salud entre los niños, tener bajo peso también puede plantear varios desafíos para la salud del niño. Por ello, debemos estar atentos tanto a lo uno como a lo otro. En el segundo caso, será bueno saber en qué fijarse para descubrir si tu hijo está bajo peso y qué hacer al respecto.

Cómo saber si tu hijo tiene bajo peso

Cuando se habla de «bajo peso» en los niños, muchas veces se relaciona con el hecho de que el niño esté muy delgado. Sin embargo, en la práctica, se considera que un niño tiene bajo peso si su índice de masa corporal (IMC) es inferior al percentil 5 para la edad y el sexo, cuando se grafica en un gráfico de IMC que es el que usan los pediatras para saber si el crecimiento y desarrollo del niño desde que nace, es el correcto.

En comparación con algunos casos de obesidad, el bajo peso puede no ser tan notorio en los niños, ya que todavía están en su etapa de crecimiento y desarrollo, y tienen una complexión pequeña. Sin embargo, existen algunas características que pueden hacer indicar que el niño está bajo de peso de modo que será bueno conocerlas, además de conocer bien qué pautas de actuación seguir.

En general suele ocurrir que el bajo peso de los niños se produce debido a una ingesta de calorías que es insuficiente, provocada por una mala calidad de la dieta así como la falta de conciencia sobre una alimentación saludable. Pero también puede afectar cualquier enfermedad que provoque una ingesta dietética o una absorción de nutrientes deficientes, o una mayor demanda de nutrientes y que pueden hacer que el niño tenga un peso inferior al normal.

Es por ello que un niño con bajo peso, puede acabar siendo un niño desnutrido, que tendrá un aspecto muy delgado, pero que además se mostrará apagado y con menos actividad que los niños sanos.

Los síntomas también incluyen dificultad para comer, diarrea crónica, vómitos, barriga protuberante, tos crónica, sibilancias, un trastorno hormonal que afecte a la tiroides o las glándulas suprarrenales, diabetes o un trastorno neurológico que provoque dificultades para alimentarse, tragar, masticar, etc.

Causas prenatales

Otra razón podría ser un peso muy bajo al nacer en el momento del nacimiento de tu hijo. Esto podría ocurrir debido a la prematuridad o al deterioro del crecimiento durante el embarazo debido a trastornos maternos.

Sin embargo, en estos casos, en ausencia de cualquier otra enfermedad grave, recuperan su peso y estatura generalmente a los 2 años de edad.

Factor de riesgo constitucional

También es importante comprender que algunos niños pueden tener un peso inferior al normal incluso sin una causa subyacente.

Dado que el crecimiento también está determinado por nuestro potencial genético, los niños pueden ser sanos pero constitucionalmente delgados, más aún cuando hay antecedentes familiares de lo mismo. Sin embargo, es mejor visitar al pediatra si se tienen duras, para que se pueda hacer el diagnóstico correcto para tu hijo.

Dicho esto, cualquier niño que parezca estar desnutrido, tenga un crecimiento deficiente en comparación con otros niños de su edad, tenga una enfermedad crónica, se enferme con frecuencia o nazca prematuramente o con bajo peso al nacer debe ser evaluado por un especialista.

Cómo prevenir y tratar

De hecho, es importante realizar un seguimiento regular con el médico para controlar el crecimiento de tu hijo. El tratamiento de los niños con bajo peso depende de la causa. Si está relacionado con la nutrición, el pediatra aconsejará sobre cómo mejorar la dieta de tu hijo y abordará los problemas relacionados con la alimentación.  Si hay sospecha de alguna enfermedad subyacente, el médico puede recomendar algunas pruebas y sugerir el tratamiento adecuado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias