Lactancia materna

Cómo amamantar al bebé cuando estáis acostados

amamantar al bebé
Pautas para dar el pecho al bebé cuando se está tumbada
Blanca Espada

La lactancia materna es un momento mágico para muchas mujeres, mientras que para otras es un camino lleno de dificultades. Pase lo que pase, es importante que todos encuentren la mejor manera de hacerlo, en todas las circunstancias, para que sea rentable para la madre y el bebé. Hoy, por ejemplo, hablamos de la lactancia materna acostada , cuándo es más cómodo hacerlo y por qué podría ser útil. Veamos entonces, cómo amamantar al bebé cuando estáis acostados.

Cómo amamantar al bebé cuando estáis acostados

Sería genial si la lactancia materna fuera como se ve en películas o en los anuncios. Una madre serena, sentada en una silla mecedora, el pelo perfecto, blusa desabrochada y una dichosa succión del bebé . Lástima que la realidad sea muy diferente: muchas mujeres experimentan diferentes dolencias, en particular las relacionadas con los primeros días de la lactancia , sin mencionar que incluso el parto trae consigo diversos problemas: hemorroides , dolor de coxis, dolor de espalda. Los senos pueden sangrar ( fisuras ), el bebé puede no agarrarse bien, los pezones pueden estar invertidos o los senos pueden no vaciarse correctamente y la madre puede desarrollar mastitis .

Por todo ello, conocer las distintas posiciones de lactancia es fundamental. No solo te aliviarán si te cuesta permanecer sentada, sino que también te ayudarán a que el bebé se prenda correctamente, a evitar demasiadas fisuras dolorosas y a empezar bien a amamantar.

Amamantar acostada

Entre las posiciones favoritas de las madres primerizas, especialmente aquellas que todavía están doloridas después del parto y cansadas por la falta de sueño , está ciertamente la de dar el pecho mientras se está acostada. Esto se debe a varias razones: amamantar acostados te permite hacerlo incluso de noche , con el bebé acostado a tu lado en una cama para dormir juntos , pero también te permite aprovechar para tomar una siesta con el bebé en al final de la toma o para evitar las molestias y el dolor que provoca la sesión.

Posiciones para dar el pecho tumbados

Una de las primeras posiciones que experimentan las madres primerizas es la semi- reclinada , porque así es como amamanta en el hospital. En realidad, es bueno comenzar a amamantar sentado correctamente, con la espalda recta y apoyada, para comprender cómo se alimenta el bebé y cómo posiblemente ajustar la toma.

Para amamantar, acúestate junto a tu bebé, ambos de costado,  y mirando a los ojos. Para estar aún más cómoda, puedes usar soportes como una almohada de lactancia o una almohada simple entre las piernas, mientras que puedes usar un soporte (incluso una manta enrollada) detrás de la espalda del bebé para evitar que ruede.

La mejor manera de que el pequeño succione es con las caderas flexionadas y la espalda recta, alineada con el hombro y la oreja.

¿Qué pasa si me duermo durante la lactancia?

Quedarse dormido mientras amamantas ciertamente no es un problema. Por el contrario, si te sientes cansada, usa esta posición para descansar y conciliar el sueño con mayor facilidad , en lugar de angustiarte por las cosas que hacer en casa.

Si te quedas dormida, el bebé continuará amamantando de todos modos , y la situación de calma probablemente lo llevará a dormir a su vez. Solo cuídate de protegerlo, las almohadas son suficientes para actuar como barrera: los bebés todavía no se dan la vuelta, pero es mejor tener cuidado.

Amamantar mientras estás acostada es cómodo tanto por la noche como cuando necesita recuperar fuerzas inmediatamente después de dar a luz. De cualquier manera, es una posición perfecta para alimentar a tu hijo mientras disfrutas del momento, y si te duermes… ¡aprovéchalo!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias