Embarazo

Calendario del embarazo: semanas de la 26 a la 29

Calendario del embarazo
Qué sucede entre las semanas 26 y 29 del embarazo
Blanca Espada

¿Qué sucede en el calendario del embarazo entre las semanas 26 y 29 de embarazo? Este es un momento importante en la gestación dado que la semana 26 marca el final del sexto mes de embarazo. Podemos decir entonces que si ya has llegado a esta semana comienzas ahora tu tercer trimestre que abarcará un poco más allá de la semana 29. Un periodo de pequeños aunque importantes cambios para tu bebé, al que además seguirás notando, con patadas cada vez más fuertes de modo que llega el momento de comenzar a pensar cada vez más en el parto.

Calendario embarazo: Semanas 26-29

Si seguimos un calendario de embarazo y ya estamos en la semana 26, significará que estamos entrando en el último trimestre de embarazo. Tu bebé está creciendo rápidamente. Probablemente sentirás que se mueve con más frecuencia.

Por este motivo, y por el propio peso que ya aporta el bebé, puede que te duela la espalda a medida que su cuerpo se acostumbra al tamaño y la longitud de tu bebé.

Durante este tiempo, es importante cuidarse y prestar atención a lo que tu cuerpo necesita. Pero además, la atención de seguimiento es una parte clave de tu tratamiento y seguridad. Asegúrate de hacer y asistir a todas las citas, y llama al médico o enfermera si tienes problemas.

En cuanto al bebé, así es como se desarrolla durante estas semanas:

Semana 26 de embarazo

En esta semana, el bebé mide 36 cm de largo (algo parecido a lo que mide una cebolleta) Es ahora cuando los pulmones producen una sustancia llamada surfactante, que es esencial dado que hace que los alvéolos de sus pulmones se expandan y se desinflen durante la respiración. Siguen también en desarrollo cerebro y sistema digestivo.

Semana 27 a 28 de embarazo

En la semana 27, el bebé pesa alrededor de 1 kg. Se pueden oir los latidos del  corazón a través de un estetoscopio. El peso sigue aumentando, y también la presencia de grasa bajo la piel, de modo que la piel es cada vez más suave.

 Semana 29 

El bebé es cada vez más activo y notarás mucho más movimiento. Además, el reflejo de succión ya se está desarrollando. Tu bebé puede chuparse el pulgar o los dedos.

Por otro lado, se vuelve más voluminosos y la piel comienza a lucir menos arrugada y mucho más suave. Los movimientos de respiración son más comunes ahora.

El vérnix blanco y grasiento de su piel desaparece. El lanugo (pelo fino) suave y peludo también comienza a caerse.

Los ojos de tu bebé pueden enfocarse en este periodo. Sus pulmones se están desarrollando. No podrá respirar por sí mismo hasta alrededor de las 36 semanas, pero si tu bebé naciera ahora, tendría una excelente oportunidad de sobrevivir (90% a 95%), aunque todavía necesitaría ayuda para respirar al ser prematuro.

¿Cómo puedes cuidarte en casa?

Tómatelo con calma en el trabajo

  • Toma descansos frecuentes. Si es posible, deja de trabajar cuando estés cansada y descansa durante la hora del almuerzo.
  • Toma descansos para ir al baño cada 2 horas.
  • Cambia de posición con frecuencia. Si pasas mucho tiempo sentada, levántate y camina.
  • Cuando estés de pie durante mucho tiempo, mantén un pie sobre un taburete bajo con la rodilla doblada. Después de estar mucho tiempo de pie, siéntate con los pies en alto.
  • Evita los vapores, los productos químicos y el humo del tabaco.

Más información sobre el parto prematuro

Estate atento a los signos de trabajo de parto prematuro dado que es en estas semanas donde podría adelantarse el parto. Es posible que estés de parto si:

  • Tienes cólicos similares a los menstruales, con o sin náuseas.
  • Tienes alrededor de 6 o más contracciones en 1 hora, incluso después de haber bebido un vaso de agua y estar descansando.
  • Tienes un dolor de espalda bajo y sordo que no desaparece cuando cambias de posición.
  • Tienes dolor o presión en la pelvis que va y viene en un patrón.
  • Tienes calambres intestinales o síntomas similares a los de la gripe, con o sin diarrea.
  • Notas un aumento o cambio en tu flujo vaginal. La descarga puede ser espesa, parecida a una mucosidad, acuosa o manchada de sangre.
  • Se rompe el saco del líquido amniótico.

Si crees que tienes un trabajo de parto prematuro:

  • Bebe 2 o 3 vasos de agua o jugo. No beber suficientes líquidos puede causar contracciones.
  • Deja de hacer lo que estés haciendo y vacía tu vejiga. Luego acuéstate sobre tu lado izquierdo durante al menos 1 hora.
  • Mientras estás acostada de lado, busca el esternón. Pon tus dedos en el punto blando justo debajo de él. Mueve los dedos hacia abajo, hacia el ombligo, para encontrar la parte superior del útero. Verifica si está apretado.
  • Las contracciones pueden ser débiles o fuertes. Registra tus contracciones durante una hora. Calcula el tiempo de una contracción desde el comienzo de una contracción hasta el comienzo de la siguiente.
  • Una o varias contracciones fuertes sin patrón se llaman contracciones de Braxton-Hicks. Son contracciones de práctica pero no de inicio del parto. A menudo se detienen si cambia lo que está haciendo.
  • Llama al médico, partera o enfermera si tienes contracciones regulares.

Lo último en Bebés

Últimas noticias