Dinosaurios

El amor por los dinosaurios hace que los niños sean más inteligentes

dinosaurios niños
Descubre cómo beneficia a los niños el amor que tienen por los dinosaurios
Blanca Espada

Si a tu hijo le gustan los dinosaurios estás de enhorabuena ya que posiblemente, todos esos muñecos y peluches con forma de triceratops y otras especies y esos libros de prehistoria que tu hijo o hija te pide, harán que sea más inteligentes y no lo decimos nosotros, sino que lo afirma la ciencia. Así es como el amor por los dinosaurios hace que los niños sean más inteligentes.

El amor por los dinosaurios hace que los niños sean más inteligentes

Ocurre a menudo: después de ver una exhibición de dinosaurios, después de una visita a un parque de atracciones temático o simplemente después de descubrir la existencia de estos gigantescos animales prehistóricos, los niños se obsesionan con ellos. Libros, juguetes, peluches, objetos temáticos, disfraces… Una vez que ha comenzado la obsesión por los dinosaurios , es difícil parar.

Pero ahora hay buenas noticias: si ya estábamos contentos con el amor de estos niños por los dinosaurios (porque, seamos sinceros, ¡es un hermoso interés!), Ahora llega un estudio que resalta aún más como el amor por los dinosaurios es tanto educativo como único. 

Según este estudio publicado en la revista Developmental Psychology, los niños a una edad muy temprana desarrollan un interés súper intenso por los coches, trenes y automóviles, pero también por los dinosaurios. Y los investigadores describen bien este interés tomando un caso típico como ejemplo:

“Un niño de cuatro años” , explican, “interesado en los dinosaurios, empezó a quererlos alrededor de los 18 meses. Mira los libros sobre dinosaurios, los identifica y compara. Les hace a los padres mil preguntas detalladas sobre los dinosaurios (cómo vivían, qué comían, cómo cazaban, etc.) y pasa horas jugando con cientos de dinosaurios de juguete, ordenándolos en escenas elaboradas. Luego crea innumerables dibujos de los diferentes tipos de dinosaurios «.

Sin embargo, la fascinación que ejercen los dinosaurios sobre los niños no es un fin en sí misma. El interés por los dinosaurios es un interés conceptual muy elaborado , y cuando los niños los aman tienden a informarse, a identificarse con ellos, a jugar e investigar , y esto lleva a tener más atención y concentración, pero sobre todo a desarrollar una actitud muy habilidad importante, la de procesar la información .

Esto sucede porque los niños se vuelven consumidores activos en lugar de pasivos de la información que reciben , y esto lleva a aprender muchas cosas.

El amor por los dinosaurios les permite acercarse a su estudio

Pero no es un «aprendizaje» abstracto, un fin en sí mismo. Esta capacidad de procesar información, investigar e interesarse en profundidad es solo un primer acercamiento al estudio , que los ayudará, a medida que crezcan, a convertirse primero en niños y luego en adultos capaces de obtener información en profundidad.

En definitiva, desde pequeños , los niños amantes de los dinosaurios comprenden que un tema puede ser realmente fascinante no solo a un nivel superficial , y que al informarse, ser curioso, leer y hacer preguntas aprenden mucho más, de una forma activa e interesante. e interesante forma. Una habilidad que les resultará muy útil cuando estudien, pero también en el trabajo cuando sean mayores.

Otro aspecto que no debe subestimarse es saber más que los demás . Sobre todo, más que los padres . Porque si los niños inicialmente hacen preguntas a mamá y papá, cuanto más aprenden, más aprenden y más comprenden y más experimentados se vuelven que sus padres. Esto hace que los niños se sientan seguros, aumenta su autoestima, los hace sentirse empoderados de manera positiva. Y el mismo estudio, al final, subraya cómo este conocimiento de ellos, incluso si el interés por los dinosaurios naturalmente disminuirá alrededor de los 4-5 años, será de gran ayuda en la vida, porque los niños con un interés tan fuerte en la edad infantil luego resultan ser más inteligentes que el promedio cuando son mayores.

Lo último en Bebés

Últimas noticias