El mayor esqueleto de triceratops descubierto es subastado en París por 6,6 millones de euros

Ver vídeo

Un estadounidense, que no ha querido revelar su identidad, ha sido el que más ha pujado para hacerse con Big John, el esqueleto del mayor triceratops descubierto hasta el momento. Ocho metros de largo y algo menos de tres metros de altura para un dinosaurio que vivió en el norte de Estados Unidos hace unos 66 millones de años.

En concreto ha pagado por él 6,651 millones de euros, es decir, 7,6 millones de dólares. El estadounidense que ha hecho suyo a Big John en la prestigiosa casa de subastas Drouot de París, «es un precio remarcable, no esperábamos tanto», se aseguró desde Drouot.

Este precio pagado por el esqueleto es mucho más alta que el precio de salida que puso la casa de subastas parisina Drouot, de 1.1 millones de dólares, aunque está lejos del récord alcanzado por un esqueleto fósil de dinosaurio: 31.8 millones de dólares por un Tiranosaurio Rex en octubre de 2020 en Nueva York: «Este es el resultado de la subasta de ‘Big John’, el triceratops más grande descubierto hasta la fecha, bajo el martillo del maestro Giquello. El comprador es un coleccionista estadounidense que no quiere que se haga público su nombre».

Al parecer el comprador es «un coleccionista estadounidense» que no quiere que se haga público su nombre, explican fuentes de la venta, que, eso sí, ponen el acento en que el triceratops volverá al país de donde salió.

Alexandre Giquello, el comisario organizador de la subasta, y su equipo, habían fijado una estimación de partida en entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Pero como ya advertía el comisario, su esperanza era que el precio definitivo superara ampliamente esa horquilla. Con todo, el elevado precio ha sido una sorpresa. «Es un récord en Europa», ha subrayado Giquello.

Big John fue descubierto en 2014 en EE.UU. y reconstruido después en Italia.
Las campañas de excavaciones se prolongaron al año siguiente y permitieron reconstituir el 60% del esqueleto en un trabajo minucioso que se llevó a cabo posteriormente y durante seis meses en Italia.

El ensamblaje de los diferentes fragmentos con resina y su consolidación en laboratorio mediante una estructura metálica con los huesos que faltan permitieron poner en pie el esqueleto de ocho metros de largo y algo menos de tres metros de altura. Lo que sí que se ha podido determinar es que su tamaño era «entre un 5% y un 10% superior» al mayor ejemplar de triceratops conocido hasta ahora.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias