Dinosaurios

Nueva especie de dinosaurio descubierto en Australia

Los estudios sobre los dinosaurios no paran. Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierto en Australia. Aquí te contamos un poco más.

Fósil dinosaurio
Nueva especie de dinosaurio

Un dinosaurio de grandes dimensiones, cuyos fósiles fueron descubiertos en el año 2006 en Australia, ha sido identificado finalmente como un espécimen de una nueva especie. El dinosaurio pertenece al grupo de titanosaurios que vivieron hace aproximadamente unos 100 millones de años, se le ha llamado Australotitan cooperensis y es el animal más grande que ha existido.

Uno de los 5 dinosaurios más grandes del mundo

Este tipo de dinosaurio, exclusivamente herbívoro y de característico cuello largo, se ha hallado en todos los continentes. Pero, en comparaciones realizadas con otros de su especie, este nuevo titanosaurus es uno de los 5 más grandes del mundo.

Se calcula que puede haber pesado unas 70 toneladas, es decir, el equivalente a unos diez elefantes africanos. El dinosaurio más grande conocido hasta el día de hoy es el Patagotitán mayorum, también llamado Titán de la Patagonia, descubierto y descrito en el año 2017.

Se estima que el Australotitán medía unos 6 metros de altura y de 25 a 30 metros de largo, dimensiones que lo convierten en el dinosaurio australiano más grande conocido, según lo indica Robyn Mackenzie, del Museo de Historia Natural de Eromanga, en el suroeste de Queensland.

Los huesos fosilizados fueron descubiertos en 2006 en la granja familiar de Mackenzie, a mil kilómetros al oeste de Brisbane, en la cuenca de Eromanga, una zona muy rica en hidrocarburos. El esqueleto fue nombrado Cooper, por el río que se encuentra cercano al yacimiento arqueológico en donde se encontró.

El Australotitán, o titán meridional, habitó en el nororiental estado Queensland cuando el territorio de Australia continental aún estaba unido a la Antártida.Dinosaurio

Secretos en la investigación

El descubrimiento se mantuvo en secreto mientras los investigadores preparaban pacientemente el sitio de la excavación. Finalmente, fue exhibido al público en el año 2007.

Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland, explicó que la confirmación de que Cooper pertenecía efectivamente a una nueva especie fue el resultado de un proceso muy largo y tedioso.

Los investigadores realizaron comparaciones en 3D de los huesos de Cooper y de otros dinosaurios y los resultados fueron publicados el lunes pasado en la revista científica PeerJ.

Hocknull y la paleontóloga Róchelle Lawrence, otra autora del estudio, explicaron que fueron recuperados miles de kilogramos de huesos, con los que pudieron realizarse distintos tipos de reconocimientos en 3D, que permitieron determinar su originalidad.

Muchos otros huesos de dinosaurios han sido descubiertos en la misma área, dijo Hocknull, y agregó que se continuarán realizando más excavaciones porque descubrimientos como estos son solo la punta de un gran iceberg.

Informa a tus amigos de este interesante descubrimiento, pincha en los botones de tus redes sociales. Deja tus comentarios a continuación sobre esta nueva especie de dinosaurio descubierta en Australia.