Dinosaurios

4 Mitos sobre los dinosaurios que son completamente falsos

El mundo prehistórico de los dinosaurios nos genera fascinación y muchas preguntas. Mira estos mitos sobre los dinosaurios.

Sombra de dinosaurio
Mitos dinosaurios

Los animales prehistóricos generan mucha curiosidad y son una buena puerta de entrada a la ciencia, en especial para los niños. Sin embargo, es muy común que se reafirmen falsas creencias o nociones equivocadas en obras de ficción. Aquí hablaremos de cuatro mitos sobre los dinosaurios que son completamente falsos y nos alejan de una real comprensión sobre estas especies. ¡Sigue leyendo y amplia tus conocimientos!

Mitos sobre los dinosaurios que debemos dejar de creer

Todos los dinosaurios tenían un color verde o grisáceo

Frecuentemente, los dinosaurios son representados en las películas como una especie de lagartos gigantes, con colores verdes o grisáceos. Sin embargo, así como los lagartos pueden tener diferentes colores, los dinosaurios no eran tan monocromáticos como los pintan las producciones de Hollywood.

Todo lo contrario: diferentes hallazgos de plumas fosilizadas en las piedras, indican que el organismo de los dinosaurios contaba con melanosomas. Estas estructuras celulares son responsables de conferir diferentes pigmentos a la piel. Por ello, lo más probable es que los animales prehistóricos pudieran exhibir una amplia variedad de colores.

Los dinosaurios eran todos parecidos a los reptiles

Pues no exactamente. Muchos de estos animales prehistóricos eran especímenes acuáticos o voladores, que resultarían más similares a las aves o a los anfibios. Y no, definitivamente no todos los dinosaurios eran enormes, con mandíbulas súper poderosas y garras afiladas.

Esta imagen muy popular en las películas representa a un número bastante reducido de especies. Además, hay que tener que aún no sabemos cuántas especies de dinosaurios han habitado en nuestro planeta. Pero sí sabemos que había una gran diversidad, por lo que es incorrecto resumir su aspecto y comportamiento a un único estereotipo.Turismo dinosaurio

Los dinosaurios tenían la sangre fría

Otro de los grandes mitos sobre los dinosaurios dice que su sangre era fría, por lo que estarían más próximos de los animales ectotermos (reptiles, anfibios, arácnidos, entre otros). No obstante, numerosos análisis de los huesos de estos animales prehistóricos sugieren que experimentaban un rápido crecimiento.

¿Qué significo ello? Pues, sólo los animales de sangre caliente (aves y mamíferos) son capaces de crecer rápidamente, gracias a las temperaturas corporales bien reguladas y al metabolismo acelerado. Así mismo, este punto sigue siendo objeto de los estudios arqueológicos, por lo que aún no existen evidencias conclusivas.

Todos los dinosaurios han sido completamente extintos

Sin duda este es uno de los mitos sobre los dinosaurios más comunes y más polémicos. Aunque sí existan evidencias concretas de que ha ocurrido una extinción masiva de estos animales prehistóricos, también hay un gran número de estudios que apuntan a que las aves son, en su mayor parte, dinosaurios que debieron someterse a un complejo proceso evolutivo para sobrevivir.

El prestigioso científico Steve Brusatte es uno de los expertos que defiende esta teoría. Y la lectura de sus libros es altamente recomendable para profundizarse en la historia de los dinosaurios y qué sabemos sobre ellos hasta los días de hoy.