Dinosaurios

La historia del origen de los dinosaurios: los datos más curiosos

Origen dinosaurios
Embrión de dinosaurios
Blanca Espada

Cuando se habla de dinosaurios, siempre se hace para referirnos a su extinción «abrupta» al ser aniquilados por un gran impacto de meteoritos en la Tierra hace 66 millones de años. Sin embargo, sus orígenes son menos conocidos.  Por ello, queremos hablaros ahora sobre la historia del origen de los dinosaurios con sus datos más curiosos.

La historia del origen de los dinosaurios: los datos más curiosos

A pesar de que nunca se han podido probar los datos exactos sobre el origen de los dinosaurios, varios son los estudios e investigaciones al respecto que han intentado hallar una respuesta lo más detallada posible. Por ello, sabemos que el origen de los dinosaurios ocurrió a principios del Triásico, hace unos 245 millones de años.

En un principio pocos eran los especímenes o especies de dinosaurios que habitaban la Tierra y ocupaban por lo visto un territorio de lo más sorprendente. Según un estudio que fue publicado en 2017 en la revista Nature y realizado por la Universidad de Cambridge, los primeros dinosaurios parece que se habrían originado en el hemisferio norte concretamente, en el territorio que ahora ocupa el Reino Unido.

Poco a poco se fueron expandiendo a lo largo del período Jurásico, hasta desaparecer para siempre en el período Cretácico hace 66 millones de años.

¿Cómo eran los primeros dinosaurios?

A partir de los diferentes restos fósiles que se han ido localizando en distintas zonas del mundo pero sobre todo en zonas del hemisferio norte, parece que los primeros dinosaurios eran pequeños depredadores bípedos. los cuáles se alimentaban tanto de plantas como de carne. Se denominaban saurisquios y ornitisquios.

Entre los primeros saurisquios nos encontramos con el Eroaptor cuya altura era de apenas un metro, además de tener un cráneo bastante primitivo. De la misma especie era el Herrerasaurus, considerado también uno de los primeros dinosaurios en habitar la Tierra que sin embargo era mucho más grande:  3 metros de altura y un peso de 250 kilos.

Durante la segunda mitad del período Triásico los saurisquios comienzan a crecer de forma progresiva, tanto en tamaño como en número, mientras que los ornitisquios, comenzaron a diversificarse cuando empieza el período Jurásico.

Podemos decir en general que los dinosaurios se originan inmediatamente después de la extinción masiva más profunda de la historia, hace más de 245 millones de años, se diversifican después del Episodio Pluvial Carniano, pero se vuelven dominantes en las faunas terrestres solo más tarde, hace unos 200 millones de años , cuando extinguen a sus principales competidores ecológicos, los crurotarsi. Finalmente, hace 66 millones de años, los dinosaurios también dieron paso a otras faunas y acabaron por desaparecer, a raíz de los trastornos provocados por el impacto de un meteorito.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias