Educación

Educación vial para niños: qué es y para qué sirve

Educación vial niños
Descubre la importancia de la educación vial para los niños y cómo enseñarla
Blanca Espada

Educación vial para niños: qué es y para qué sirve. Los niños deben conocer bien las normas esenciales de educación vial desde bien pequeños para que tomen conciencia de lo importante que resulta saber por ejemplo cuándo se debe cruzar o también cómo circular cuando van dentro del coche con papá y mamá.

Educación vial para niños: qué es y para qué sirve

Además de evitar accidentes y situaciones no deseadas, los más pequeños pueden aprender con la educación vial, paso a paso, a vivir mejor en sociedad. De este modo se convierte en algo fundamental para enseñar a nuestros hijos sobre seguridad. De hecho, la mayoría de los accidentes se producen por imprudencia o desconocimiento de las normas viales. Por eso, es fundamental educar a los más pequeños sobre este tema.

De hecho, los niños que reciben educación sobre seguridad vial no solo tendrán menos probabilidades de verse involucrados en accidentes, sino que también se convertirán en adultos responsables y conocedores de las reglas. Por tanto, serán conductores, peatones, ciclistas y pasajeros conscientes y prudentes.

Pero, ¿quién es el responsable de enseñar a los niños la seguridad vial? Muy a menudo los padres piensan que es la escuela la que se encargará de ello. Es aconsejable no esperar a que esto suceda realmente, dado que la educación vial de los niños también es responsabilidad de los padres , quienes, sobre todo, dan el ejemplo.

Veamos ahora en detalle algunos elementos útiles para comprender la importancia de la educación vial para niños y adolescentes .

¿Por qué es importante la educación vial de los niños?

Los niños, especialmente cuando son pequeños, caminan por terrenos públicos como peatones o pasajeros, siempre acompañados de sus padres o de un adulto que tenga la responsabilidad de ellos. Tanto los padres como los educadores deben estimular la educación vial en los menores que les genere sentido cívico , para que puedan desarrollar la conciencia en el sector vial.

Esta educación vial ayudará a que los niños aprendan las reglas de convivencia civil y pautas específicas para una movilidad segura. Además, sabrán cuáles son las posibles consecuencias de hacer las cosas mal y cuáles son los beneficios de hacerlo bien. Sin duda, esto determinará su comportamiento en el futuro.

Además, es importante tener en cuenta que los niños, precisamente por su corta edad, aún no han desarrollado plenamente la capacidad de razonamiento lógico o madurez psíquica. Así como su psicomotricidad está en fase de desarrollo y no siempre es capaz de tomar decisiones ante posibles problemas que pueda tener en la calle.

Por tanto, los adultos son responsables no solo de acompañarlos (para garantizar su total seguridad), sino también de enseñarles las reglas básicas, a través de instrucciones e indicaciones, pero, sobre todo, con el ejemplo. De esta forma, los niños irán adquiriendo paulatinamente los conocimientos necesarios para un correcto comportamiento en la calle.

¿Qué es la educación en seguridad vial para niños?

La educación en la carretera en la infancia no se trata solo de darles a los niños reglas o enseñarle señales de tráfico o de ser un buen conductor. Es necesario integrar otros aspectos del desarrollo del niño.

El contenido de la educación vial debe integrarse en la vida diaria de los niños, además de enseñarles a vestirse o lavarse. De esta forma podremos fomentar la seguridad y ayudar a reducir la siniestralidad vial.

Además de la información sobre la señalización vial y qué hacer, la educación vial para los niños debe incluir la educación en valores como el respeto, el sentido de responsabilidad, compartir el espacio, etc. Se trata de enseñar a los niños las acciones y hábitos asociados al cuidado y protección de las personas que utilizan el suelo público. Cuando estos hábitos se aprenden temprano, pueden ayudar a prevenir accidentes de tráfico.

¿Cómo enseñar educación vial a los niños?

Hay algunas cosas simples que los padres pueden agregar a la vida diaria de sus hijos para complementar la educación vial que reciben en la escuela. Uno de ellos es, por ejemplo, enseñarles a mirar siempre antes de cruzar la calle, aunque lo hagan de la mano de un adulto. Además, es importante que adquieran la buena costumbre de comprobar que no pasan coches de un lado y del otro, antes de cruzar .

Además, es muy útil enseñarles que deben buscar, en la medida de lo posible, un paso de peatones para cruzar la calle. Asimismo, se debe explicar que nunca se debe cruzar cuando el semáforo está en rojo , incluso si no hay coches cerca. Además, si los niños utilizan la bicicleta, es importante enseñarles a utilizar siempre el casco y a elegir las carreteras más seguras posibles.

Cuando estés fuera de casa con ellos, a pie o en coche, es posible que desees mostrarles y explicarles cuáles son las diferentes señales de tráfico , para que puedan familiarizarse con ellas. Finalmente, existen algunas aplicaciones para ayudar a los padres con esta tarea y por último, el comportamiento de conducción responsable de los padres será la mejor manera de demostrarle a tu hijo buena educación vial con el ejemplo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias