El Método Rubio contra los cólicos del lactante

cólicos del lactante
El método Rubio, alternativa contra los cólicos del lactante

Numerosos son los bebés que sufren los cólicos del lactante. Estos les hacen tener contracciones dolorosas en el intestino que manifiestan, por ejemplo, poniéndose muy rojos, moviendo agitadamente las piernas e incluso llorando de forma desconsolada. Una situación que lleva a que los padres lleguen a sentirse angustiados por no saber qué hacer. Pues bien, una opción es que confíen en el llamado Método Rubio.

¿Quieres saber qué es y en qué consiste? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es que se trata de un método creado por Domingo Rubio Cadierno (Diplomado en Osteopatía Integral). De ahí el nombre de ese, cuyo fin es conseguir tratar con efectividad de resultados los citados cólicos del lactante. Cólicos que son habituales, sobre todo, durante las primeras semanas de vida del bebé.

¿En qué consiste?

Básicamente esta propuesta que te presentamos lo que persigue es lograr mediante la técnica manual la elastificación de lo que es el aparato digestivo. Más en concreto, lo que permite alcanzar es activar el tránsito intestinal del bebé y mejorar el llamado movimiento peristáltico del citado intestino. Eso se traducirá, por tanto, en que el pequeño se encuentre mucho mejor de esos cólicos. Y es que comerá de forma más adecuada, realizará una mejor expulsión de los eructos, también evacuará los gases y las heces de mejor forma…Es decir, se conseguirá que el niño se encuentre, en líneas generales, mucho mejor.

cólicos del lactante
El llanto es recurrente en los bebés con cólicos

Claves fundamentales del Método Rubio

Además de todo lo expuesto, para poder entender el mencionado sistema o Método Rubio se requiere conocer otros de sus aspectos más significativos, tales como estos:

  • Lo habitual es que el desarrollo del mismo se lleve a cabo a través de dos sesiones. Una primera que se centrará en “trabajar” lo que es la zona más externa y una segunda que se centrará en lo que es la zona profunda. Esta segunda sesión se debe realizar varios días después de la anterior, como mínimo, cuatro jornadas más tarde.
  • Cada sesión tiene una duración aproximada de entre 30 a 45 minutos.
  • Para poder conseguir que el terapeuta pueda llevar adelante el trabajo en pro de acabar con los cólicos del lactante es fundamental que el pequeño se encuentre lo más relajado posible.
  • Con cierta frecuencia, el creador de este método no duda en llevar a cabo lo que son talleres para formar a terapeutas en su sistema.
  • De la misma manera, se considera que es muy efectivo para hacerle frente a problemas de insomnio en el pequeño e incluso para evitar o reducir los reflujos.
  • Se considera que este método garantiza una efectividad que ronda el 90 %.

cólicos del lactante
Cogerlo en brazos es una manera de calmarle

Otros datos de interés sobre los cólicos del lactante

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros aspectos sobre los cólicos que nos ocupan, entre los que destacan los siguientes:

  • Por regla general, suelen aparecer en la primera semana de vida del bebé y pueden llegar a extenderse hasta los tres meses de edad del pequeño. Hay determinadas medidas para prevenirlos.
  • Apretar los puños, realizar muecas de distinta índole o estar muy irritable son otros de los síntomas que indica que el niño sufre las consecuencias de los mencionados cólicos.
  • Además del citado método, existen distintas acciones que se considera que pueden aliviar al menor las molestias que está sintiendo. Nos estamos refiriendo a medidas tales como cogerlo en brazos, mantener al niño en posición vertical, hablarle y cantarle e incluso darle un baño templado. De la misma manera, también se puede optar por ponerle el chupete, darle de comer o hacer que se duerma.
  • Es fundamental que cuando el niño llora y se muestra molesto debido a los cólicos los papás intenten mantener la calma lo más posible. Y es que si se ponen nerviosos e irascibles harán que eso sea transmitido al menor, que se incrementará aún más su sensación de malestar.
  • Crear en casa un ambiente relajante con música suave y luz tenue, contribuirá a que el menor pueda tranquilizarse e ir haciéndole frente mejor a los síntomas asociados a los cólicos. Eso sin olvidar que también se puede contribuir a lograr ese fin si alguno de los padres le realiza a su hijo suaves masajes en la zona del abdomen con movimientos circulares.

Síguenos en Facebook y aprenderás más datos interesantes sobre las situaciones y dolencias que afrontan los bebés en sus primeros momentos de vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias