Yolanda Díaz entrega Sumar a los independentistas en Baleares en una lista que cierra el juez Castro
Relega al cuarto puesto de la candidatura al Congreso a la representante de Podemos
Yolanda Díaz pide el voto para Podemos en Baleares: «Tenemos que revalidar el gobierno»
Los socios secesionistas de Armengol se lanzan a crear la República Confederal Balear Independiente
Yolanda Díaz entrega Sumar a los independentistas de Més en Baleares en una lista para las elecciones generales del 23 de julio que cierra el juez José Castro y que será presentada públicamente mañana miércoles.
El juez José Castro, que fue el instructor del caso Palma Arena, completa una candidatura copada en las Islas por los independentistas de Més, donde los integrantes de Podemos en Baleares han sido prácticamente desterrados, después de que en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo la formación quedara con un único diputado de los seis con los que contaba hace cuatro años.
La independiente Elisabeth Ripoll ocupará el número 2 de la coalición Sumar Més por Baleares en las elecciones generales del 23J, por detrás del senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, que encabeza la candidatura. Ripoll es profesora de la Universitat de les Illes Balers (UIB) en el departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.
Otro independentista, en concreto Esteve Barceló (Més per Menorca), ocupará el numero 3 y Viviana de Sans (Podemos Ibiza) ocupará el numero 4 de una candidatura que la completa Jorge Roselló, Emma Navarro, Marina Sansaloni y el exjuez José Castro.
Sumar apoya su apuesta en las Islas en los independentistas de Més, que nunca en la historia de la democracia han logrado tener representación en la Cámara Baja, pese a haberlo intentado con infinitas fórmulas, todas ellas, fracasadas.
Ahora, con el que ha sido la pasada legislatura senador autonómico Vicenç Vidal, lo vuelven a intentar, en esta ocasión, liderando una candidatura de un partido estatal en ese conglomerado de decenas de formaciones políticas fracasadas de izquierdas que es Sumar.
En las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, en las que los independentistas de las Islas tenían depositadas las máximas expectativas, concurrieron bajo las siglas de Més-Esquerra y sacaron 18.295 (4,07 %) votos. Un número de apoyos insuficiente dado que ni sumados a los que logró el partido de Íñigo Errejón (Más País) en esos comicios, 10.652 votos, obtendrían uno de los ocho diputados que aporta Baleares al Congreso.