TRIBUNALES

Los socios separatistas de Armengol arropan a Valtonyc pese a su condena por enaltecer el terrorismo

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha considerado inconstitucional la ley belga que persigue los insultos al Rey

El pronunciamiento responde a una duda presentada por el tribunal que debe resolver la extradición de Valtonyc

Més per Mallorca celebra esta decisión del alto tribunal belga que favorece al polémico rapero mallorquín

Valtonyc está condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por insultos a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas de muerte

El condenado y fugado Valtonyc llama a la violencia contra Vox: «Recibirlos con piedras es un deber social»

La justicia belga aplaza a noviembre la decisión sobre la entrega a España del rapero Valtonyc

valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc.
Miquel Ángel Font

Los soberanistas de Més per Mallorca, socios de la presidenta Francina Armengol en el Govern del pacto de izquierdas, se han apresurado a celebrar este jueves la decisión del Tribunal Constitucional de Bélgica favorable al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel. La condena es por injurias al Rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas de muerte al líder de Vox en Baleares, Jorge Campos.

El alto tribunal de Bélgica ha considerado este jueves inconstitucional la ley belga que persigue los insultos al Rey al considerar que colisiona con la libertad de expresión. El pronunciamiento responde a una duda presentada por el tribunal que debe resolver la extradición de Valtonyc.

El alto tribunal se ha pronunciado en este sentido ante la cuestión prejudicial presentada por el Tribunal de Gante, que en septiembre de 2020 elevó la cuestión alegando que Bélgica cuenta con una norma del siglo XIX que castiga las ofensas al monarca.  El pronunciamiento de este jueves habla sólo del delito de injurias al Rey o la Corona en general pero no se refiere  para nada al delito de enaltecimiento del terrorismo y al de amenazas de muerte.

Curiosamente el Tribuna de Gante solo había planteado la duda sobre las injurias pero no por los otros delitos.

Valtonyc está condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismocalumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2018 al considerar que las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el entonces presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas. Campos es hoy el líder de Vox en Baleares.

A través de Twitter, la formación soberanista Més ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de Bélgica con estas palabras: «Este es el camino a seguir». Ha anunciado, además, que seguirá reclamando «la supresión del delito de injurias a la Corona y la derogación de la Ley Mordaza».

Una vez conocida la opinión del Constitucional, el caso de Valtonyc encara su fase final y las partes están citadas el 23 de noviembre para tomar una decisión sobre su entrega a la Justicia española, que le reclama tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El cantante huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el tribunal Supremo. Su entrega ya fue rechazada por la Justicia belga en primera instancia hace tres años.

La defensa del cantante también ha celebrado el fallo como una «victoria» y ha asegurado que es un «paso histórico» que supondrá cambios en el ordenamiento jurídico belga, informa Europa Press.

«Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales por beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona del código penal», ha subrayado el propio Valtonyc en un mensaje en Twitter.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias