Vox amenaza con tumbar los Presupuestos de Prohens si el PP no le trata como un «socio real»
Insta al Govern a renegociar las cuentas autonómicas y lo acusa de presentarlas a sus espaldas
Se mantiene en la abstención, situación que hoy por hoy, sería insuficiente para sacarlas adelante
Vox amenaza con tumbar los primeros Presupuestos del Govern en minoría de Marga Prohens si el PP no le trata como un «socio real», acusando a los populares de presentar unas cuentas sin contar con su participación.
En una rueda de prensa al término de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que debe emitir el dictamen, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha instado al PP (25 de 59 diputados) a renegociar las partes que por las abstenciones de su partido (7 diputados) no han sido incorporadas a las cuentas autonómicas si el PP las quiere sacar adelante.
«¿Por qué nos llaman socios?», se ha preguntado Ribas al tiempo que ha añadido que si el PP necesita un socio «tendrá que tratarlo como tal». La portavoz de Vox no ha aclarado si este mensaje es una petición de entrada en el Ejecutivo autonómico y se ha limitado a dejar en manos del PP la fórmula de esta relación. «Si quieren que sus iniciativas salgan adelante tendrán que actuar en consecuencia», ha apuntado.
De momento, Vox se mantiene en la abstención a las cuentas, situación que, hoy por hoy, sería insuficiente para que el Govern sacara adelante los Presupuestos del próximo ejercicio y ha instado al PP a una nueva negociación, aunque lo ha hecho advirtiendo de que «se está negociando en los penaltis».
En estas circunstancias, el Govern que lidera Marga Prohens no tiene garantizados los votos suficientes para sacar adelante las cuentas autonómicas. «Viene un fin de semana de intensas negociaciones», ha admitido este jueves la presidenta.
Según Ribas, la existencia del acuerdo de investidura haría que no fuera necesario votar en contra de las cuentas autonómicas, aunque ha advertido que si el PP «presenta políticas contrarias al ideario de Vox, votarán que no». Para la portavoz, el PP «no puede pretender que Vox vote a favor de todas las políticas que pretenda llevar a cabo en solitario».
La portavoz se ha referido a la enmienda de los 20 millones para la elección de lengua y la eliminación de las subvenciones a patronales y sindicatos, pero advirtiendo que no eran las únicas condiciones. De este modo, se ha referido a otras propuestas de carácter fiscal.
Sobre esto, Idoia Ribas ha recordado y criticado que Vox conoció el proyecto de Presupuestos el mismo día que el resto de grupos de la oposición y ha avisado de que «si se hubieran negociado no se estaría dando la situación actual».
«Hemos sido invitados a jugar al final del partido, en el tiempo de descuento y a nadie le gusta jugárselo todo en los penaltis». De este modo ha ejemplificado Ribas la situación que se vive a pocos días del inicio del pleno de Presupuestos.
El PP contaba hasta ahora con sus 25 votos más el de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba. Eran 26 votos, uno más de los que suma toda la izquierdas pero la postura de Córdoba, que ha sido expulsado de Sa Unió, es un incógnita. Es posible que ni siquiera se presente al pleno de Presupuestos de la semana que viene.
Al PP le bastaba hasta ahora la abstención de Vox para aprobar cualquier asunto pero en este nuevo escenario necesita el voto a favor del partido de Santiago Abascal, algo que en estos momentos no está ni mucho menos garantizado.
De hecho, durante las diversas sesiones celebradas estos días por la Comisión de Hacienda, el PP ha perdido una treintena de votaciones debido a la abstención de Vox.
A la hora de la votación final de los presupuestos hay que añadir otro factor y es el voto del conseller Xisco Cardona, antes de Vox y ahora en el Grupo Mixto. Cardona ya ha anunciado su voto a favor de los presupuestos, pero aun así, el PP no las tiene todas consigo.