parlament

Sigue la crisis en el pacto de Baleares: Vox tumba una enmienda del PP para transferir 1,6 millones al IBDona

Vox explica que ha votado en contra tras la decisión del PP en el Congreso de no apoyar la reforma del Código Penal

Crisis en el pacto del Govern
Diputados de Vox junto al Parlament.

Sigue la crisis en el pacto del Govern de Baleares firmado entre PP y Vox que ha desatado la tramitación de los presupuestos. Después de que esta mañana el PP tumbara la propuesta de Vox par destinar 20 millones a la implantación de la libre elección de lengua, esta tarde el partido de Santiago Abascal ha votado en contra de una enmienda del PP a los presupuestos  para corregir un error técnico y destinar 1,6 millones de euros al IBDona para incrementar las cuentas del ente para la lucha contra la violencia machista.

Vox ha votado en contra porque en el Congreso de los Diputados los populares han rechazado una iniciativa de los de Santiago Abascal para volver al Código Penal anterior a la ley del solo sí es sí.

«Nos pensaremos para qué se van a utilizar estos 1,6 millones de euros después de esta votación», ha argumentado el diputado de Vox Agustí Buades haciendo referencia al hecho de que ningún partido ha apoyado en el Congreso la toma en consideración de esta proposición de ley con este objetivo.

En la defensa de la enmienda, el diputado del PP Pedro Álvarez ha explicado que se trata de una enmienda para corregir un error técnico y traspasar algo más de 1,6 millones de euros de la Secretaría de la Conselleria de Familias al IBDona para incrementar de este modo el presupuesto del ente.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara autonómica debate este miércoles las cuentas de varias consellerias. Cabe recordar que este martes, la abstención de los diputados de Vox propició el rechazo a una veintena de artículos del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2024. Al abstenerse Vox, los votos a favor del PP no bastaban para contrarrestar los votos en contra de la izquierda.

Con todo, estos artículos podrán volverse a votar en los plenos de aprobación definitiva de los presupuestos, la próxima semana, según informa Europa Press.

Gracias a la abstención de Vox, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament suprimió el martes el complemento de 18.000 euros anuales que cobran los miembros y altos cargos del Govern que vienen de la Península para ejercer un cargo público en Baleares. El plus de 18.000 euros es una indemnización para cubrir el coste de alojamiento temporal y los desplazamientos.

En la reunión de este martes, se aprobaron sendas enmiendas del PSIB y Més per Menorca para eliminar este complemento de residencia, que se eliminó en la legislatura anterior tras una polémica después de varios nombramientos de Podemos.

La aprobación de la enmienda fue posible al abstenerse Vox dentro de su pulso al Govern por la libre elección de lengua. Este martes la abstención de Vox también hizo caer una veintena de artículos del proyecto de presupuestos para 2024.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias