Nueva crisis en el pacto de Baleares

El PP tumba con su abstención la propuesta de Vox para destinar 20 millones a la libre elección de lengua

Vox puso como condición 'sine qua non' la aprobación de esta enmienda para apoyar los presupuestos

Libre elección de lengua
Los diputados de Vox Idoia Ribas, Agustín Buades y Sergio Rodríguez.

Sigue la tensión en el Govern de Baleares. El PP ha impedido con su abstención la aprobación de la enmienda presentada por Vox para destinar 20 millones de euros a la implantación de la libre elección de lengua de primera enseñanza. Sólo Vox ha votado a favor.

Vox anunció el lunes que la aprobación de esta enmienda era condición sine qua non para dar su apoyo a los presupuestos. El voto en contra del PP a la propuesta de Vox llega un día después de que este último partido propiciara con su abstención el rechazo a una veintena de artículos de la Ley de Presupuestos.

El PP ha apoyado, por el contrario, una enmienda de Vox para destinar 200.000 euros a incrementar la plantilla de inspectores de educación con la finalidad de controlar que no haya adoctrinamiento en las aulas.

Sobre la enmienda de los 20 millones para la libre elección de lengua, el PP sostiene que ahora hay una semana por delante para negociar e intentar llegar a un acuerdo antes de la votación de los presupuestos. De momento, hoy por hoy, Vox no garantiza su apoyo a los presupuestos presentados por el Govern de Marga Prohens.

La diputada de Vox Manuela Cañadas ha defendido la enmienda a los presupuestos para destinar 20 millones para la implantación de la libre elección de primera lengua de enseñanza. Cañadas ha explicado que la libre elección de lengua es un derecho fundamental y que su implantación requiere recursos para contratar más profesores.

Cañadas ha añadido que la Conselleria de Educación tiene presupuesto más que suficiente para destinar 20 millones a la libre elección de lengua y que la inmersión lingüística en catalán que se aplica actualmente ha sido un fracaso según se desprende del último informe de PISA.

La diputada de Vox ha criticado el rechazo a su propuesta porque «es una partida millonaria para contratar a más profesores y dar a los alumnos una enseñanza más personalizada, sin masificación en las aulas». «Llevamos años escuchando a los profesores que su necesidad es bajar las ratios, pues con este modelo de libertad lingüística por fin lo van a conseguir», ha argumentado.

El pasado lunes Vox ya amenazó a la presidenta Marga Prohens con no apoyar los presupuestos para el próximo año 2024 si ésta no aceptaba los 20 millones de euros para la libre elección de lengua.

Así lo anunció el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, quien apuntó que la aceptación, por parte del Govern, de los 20 millones para la libre elección es «condición sine qua non» para que este grupo parlamentario apoye los presupuestos para 2024. Explicó que  «el plan para la libre aplicación de lengua en principio va a ser voluntario y la única manera de que los centros educativos se adhieran es hacerlo lo suficientemente atractivo».

A finales de noviembre Vox registró una enmienda a los Presupuestos autonómicos para destinar hasta 20 millones de euros a la implantación de la libre elección de lengua en los centros escolares de Baleares y ya advirtió entonces de que el PP gobierna en minoría.

Vox, de esta forma, avisaba al PP de que necesita sus votos para sacar adelante los Presupuestos y que para ello es preciso que apoye la enmienda sobre los 20 millones para la libre elección de lengua.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias