Informe PISA 2022

Debacle de los colegios públicos de Baleares frente a los concertados en lectura, ciencias y matemáticas

Los alumnos de la concertada-privada obtuvieron 489 puntos en matemáticas frente a los 464 de la pública

En comprensión lectora los estudiantes de la privada sacan 495 puntos frente a los 462 de la pública

colegios baleares, informe pisa
Debacle de los colegios públicos de Baleares frente a los concertados en lectura, ciencias y matemáticas.

El rendimiento del alumnado de la enseñanza privada de Baleares superó ampliamente al de la enseñanza pública según el último informe PISA 2022 que se ha dado a conocer estos días. De acuerdo con dicho informe, que evalúa las capacidades matemáticas, científicas y lectoras, los alumnos de la concertada-privada de Baleares obtuvieron 489 puntos en matemáticas frente a los 464 de la pública, una diferencia significativa de 25 puntos.

Con esta puntuación los matriculados en los colegios de titularidad privada estarían por encima de la media de España y se situarían en la parte media alta de las comunidades españolas. Con este resultado, por contra, los matriculados en los colegios públicos se ubicarían en la parte media baja de las regiones españoles.

En relación a la comprensión lectora, la diferencia entre la enseñanza pública y la concertada se ensancha. Los matriculados en los centros de titularidad privada obtienen 495 puntos frente a los 462 de la pública, 33 puntos más, un punto más que la diferencia media (32) en toda España entre centros clasificados por su titularidad.

Con esta puntuación, los centros privados baleares estarían pisando los talones a los mejores, encabezados por Madrid (496), Asturias (497) y Castilla-León (498). En cambio, los pobres guarismos obtenidos por la educación pública balear la colocan al nivel de los peores en lectura, Cataluña (462) y Andalucía (461), antes de caer en el abismo de Melilla (405) y Ceuta (404).

En cuanto a ciencias, la tercera de las disciplinas evaluadas junto a matemáticas y comprensión lectora, los alumnos de la privada en Baleares logran 28 puntos más (500) que los de la pública (472). Una vez más, los colegios concertados de Baleares se situarían a pocos puntos de los mejores de toda España (Castilla y León y Galicia, 506 puntos) mientras los institutos públicos cerrarían el vagón de los peores, por debajo incluso de Andalucía y Canarias (473) antes de caer abruptamente en las ciudades autónomas de Melilla (414) y Ceuta (410).

Hay que recordar que en el archipiélago balear han participado un total de 1.999 alumnos de 15 años del curso 4º de ESO matriculados en 53 centros de las Islas.

Mucho que reflexionar para el actual inquilino de la Conselleria de Educación y Universidades, el popular Antoni Vera, quien ha admitido que son los resultados más bajos de los últimos diez años, habida cuenta de la diferencia del coste medio que para los contribuyentes tiene una plaza pública frente a una plaza concertada, que es el doble.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias