Vox amenaza a Prohens con tumbar los presupuestos si no destina 20 millones a la libre elección de lengua

Afirma que la partida de 20 millones de euros es una condición 'sine qua non' para apoyar los presupuestos

Vox, Sergio Rodríguez, Vox Baleares,
Sergio Rodríguez, portavoz adjunto de Vox en el Parlament.
Miquel Ángel Font

Vox Baleares amenaza a la presidenta Marga Prohens con no apoyar los presupuestos para el próximo año 2024 «si éste no acepta los 20 millones de euros para la libre elección de lengua».

Así se ha pronunciado este lunes, en rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, quien ha apuntado que la aceptación, por parte del Govern, de los 20 millones para la libre elección de lengua será «condición sine qua non» para que este grupo parlamentario apoye los presupuestos para 2024. Ha añadido que  «el plan para la libre aplicación de lengua en principio va a ser voluntario y la única manera de que los centros educativos se adhieran es hacerlo lo suficientemente atractivo».

A finales de noviembre Vox registró una enmienda a los Presupuestos autonómicos para destinar hasta 20 millones de euros a la implantación de la libre elección de lengua en los centros escolares y ya advirtió entonces que el PP gobierna en minoría.

Vox, de esta forma, avisaba al  PP que necesita sus votos para sacar adelante los Presupuestos y que para ello es preciso que apoye la enmienda sobre los 20 millones para la libre elección de lengua.

En aquella ocasión, 30 de noviembre, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, se mostró optimista respecto al apoyo del PP a esta medida «necesaria».

«No quiero ser drástica, pero el PP gobierna en solitario y sin mayoría, así que necesita nuestro apoyo para sacar adelante sus iniciativas, también los Presupuestos, y se lo debemos a nuestros votantes y los ciudadanos que confiaron en nosotros», afirmó Idoia Ribas.

Estos 20 millones, que según explicó irían destinados únicamente a los cuatro primeros meses del próximo curso escolar, podrían ser incluso ampliados si fuera necesario.

Ribas, sin embargo, no aclaró en base a qué se ha fijado esta cantidad y admitió que Vox se ha basado en las «impresiones» que se le han trasladado en relación a la necesidad de más personal e infraestructuras en los centros que finalmente se acojan.

Este lunes, a diferencia de la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, que ha querido ser «prudente» y «discreta» en relación a las negociaciones para la aprobación de los presupuestos para 2024, el portavoz adjunto de Vox ha sido contundente, mostrándose plenamente confiado en que «el PP al final hará honor a sus compromisos y aceptará la enmienda de 20 millones de euros para la libre elección de lengua». «Yo quiero confiar en ello porque evidentemente no queremos volver a ver una situación como la de no aprobación del techo de gasto», ha subrayado.

Asimismo, Sergio Rodríguez ha reiterado que Vox «no va a renunciar a la creación de la Oficina de Libertad Lingüística» porque éste, ha querido aclarar, «es un acuerdo que ya está cerrado y presupuestado» y, por tanto, ha añadido, «no hay más margen de negociación

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias