Vivienda, limpieza, seguridad y movilidad, prioridades del primer año de Jaime Martínez como alcalde de Palma
Durante los 12 primeros meses de gobierno del PP al frente del Consistorio se han sentado las bases de los proyectos de la ciudad que tienen la cultura, el deporte y el medio ambiente como ejes transversales
El 17 de junio de 2023, Jaime Martínez Llabrés asumía la alcaldía de Palma, tras ocho años de gobierno del Pacte de izquierdas, con numerosos retos y un hoja de ruta muy clara, que abordaba las cuestiones que precisaban de una resolución urgente e inmediata y los proyectos que tenían como objetivo configurar la Palma del futuro.
Limpieza
Entre las actuaciones absolutamente prioritarias nos encontramos con aspectos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, como la limpieza y el mantenimiento de nuestras calles y plazas, que ya empiezan a vislumbrar un cambio gracias a una reformulación de las metodologías y los criterios de organización que se habían aplicado hasta ahora.
Un cambio posible en gran medida también gracias al plan de choque puesto en marcha a las pocas semanas de acceder al Ayuntamiento, Palma a Punt, un plan transversal que implica a distintas áreas municipales –EMAYA, Policía Local, Sanidad e Infraestructuras- y complementa los servicios ordinarios.
El plan recorre los 85 barrios de la ciudad, llevándose a cabo una actuación exhaustiva, y del que ya han finalizado las dos primeras fases, en las que se han retirado casi 4.000 pintadas vandálicas; se han desbrozado 196.000 metros lineales de bordillos y aceras; se ha llevado a cabo el mantenimiento y la limpieza de 3.718 ubicaciones de contenedores y más de 16.000 contenedores de carga lateral y bilateral; se ha limpiado mediante sopladora y baldeo un total de 2.400 kilómetros de aceras; se ha hecho el mantenimiento de unas 18.000 papeleras y se han retirado 470 toneladas de residuos.
También por primera vez en la historia de EMAYA, se han baldeado íntegramente todos los barrios de la ciudad tres veces. Esto ha supuesto un incremento de la limpieza de calles y aceras con agua a presión del 24% respecto al 2023 y del 55% si lo comparamos con el efectuado en 2022.
Seguridad ciudadana
Otra cuestión capital es la seguridad ciudadana y por eso una de las máximas prioridades ha sido dotar de recursos a la Policía Local. En este sentido, cabe recordar que el presupuesto destinado al área de Seguridad Ciudadana en 2024 es el más alto de la historia. Un 25% del presupuesto municipal de este año se destina a seguridad.
El objetivo es que, en los próximos años, Palma disponga de 300 efectivos más, que se irán incorporando gradualmente a la plantilla. Este año se ha iniciado el proceso para la contratación de 55 nuevos policías y la dotación de más medios materiales, entre los que figura la creación de la Unidad de Drones, ya operativa, y la ubicación de cámaras de seguridad en determinados puntos calientes de la ciudad, un proyecto en el que se está trabajando y que tiene como objetivo incrementar la seguridad y erradicar los comportamientos incívicos.
Nueva ordenanza cívica
A la consecución de este objetivo contribuirá decididamente la nueva Ordenanza Cívica, que verá la luz en los próximos meses y que regula una serie de medidas encaminadas específicamente a fomentar y promover la convivencia y el civismo en los espacios públicos, identifica cuáles son los bienes jurídicos protegidos, prevé cuáles son las normas de conducta en cada caso y sanciona las que pueden perturbar, lesionar o deteriorar tanto la misma convivencia ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público.
Movilidad
De igual forma, se está trabajando en la mejora de la movilidad desde la perspectiva de un transporte público más eficiente. En este aspecto uno de los proyectos más importantes de la legislatura es el nuevo centro de operaciones EMT/ECO, que estará ubicado en el Polígono de Son Rossinyol y que va a suponer un paso de gigante en la transformación de la EMT hacia un modelo sostenible que contempla la electrificación de toda la flota.
Próximamente, también verá la luz un plan de parkings subterráneos para dar respuesta a la acuciante falta de aparcamiento en la ciudad y paralelamente se están poniendo en marcha otras medidas para mejorar la movilidad, que pasan por la creación de parkings disuasorios, la ampliación de la red de bicipalma y una auditoría completa de los carriles bici para detectar los puntos conflictivos y proponer soluciones.
Vivienda
La vivienda es otra de las cuestiones que más preocupa a los palmesanos. El equipo de gobierno está ultimando un Plan de Vivienda con el propósito de poner inmuebles asequibles a disposición de todos los ciudadanos de Palma y previo a la puesta en marcha del mencionado plan ya se ha empezado a trabajar en aspectos fundamentales como la simplificación de los trámites administrativos.
Hace unos meses se eliminó la necesidad de disponer de informes de recursos hídricos que tardaban hasta tres años y que ahora hacen los técnicos municipales acortando enormemente los plazos; se ha suprimido también la cita previa; se ha creado la oficina de atención al profesional, etc Se trata, en definitiva, de eliminar trabas y otorgar seguridad jurídica para reducir plazos y facilitar la entrada al mercado de vivienda asequible.
Del mismo modo se ha puesto en marcha un plan de choque que permitirá la construcción de 1.200 viviendas públicas en régimen de alquiler a precio limitado y viviendas sociales en solares de titularidad municipal ubicados a diferentes zonas de Palma mediante colaboración público privada.
Del mismo modo se ha conseguido desbloquear suelo vacante definido en el PGOU del 2023, que anunciaba miles de viviendas que no se podían desarrollar. Así, se ha modificado la declaración ambiental estratégica que permitirá poner en el mercado 13.000 viviendas que el Plan General imposibilitaba, un porcentaje a precio limitado y social.
Cultura, deporte y medio ambiente
Vivienda, limpieza, seguridad y movilidad han sido prioridad absoluta en este primer año de gobierno con Jaime Martínez Llabrés al frente del consistorio, pero también hemos de hablar de otras acciones que forman parte del proyecto de ciudad, en el que la cultura, el deporte y el medio ambiente se entrelazan y actúan como ejes transversales.
Ya se han iniciado algunas de las actuaciones necesarias para configurar la Palma del futuro. Entre esos proyectos figura la reconversión del edificio de Gesa y de la Plaça Major, incluidas las galerías y calles adyacentes, como centro de interpretación de la ciudad, una actuación que introducirá el uso sociocultural en las antiguas galerías comerciales y permitirá, además, rehabilitar uno de los puntos neurálgicos del centro de Palma, convirtiéndose en un proyecto transformador de nuestra ciudad.
Recientemente ha finalizado el plazo del concurso de ideas al que se han presentado 15 propuestas de las que en unas semanas saldrá el proyecto ganador. Como también es un gran proyecto de ciudad el Bosque Metropolitano, llamado a convertirse en el gran pulmón verde de Palma.
Y no podemos olvidarnos del deporte, uno de los ejes transformadores en los que trabaja el equipo de gobierno y cuyo proyecto principal gira en torno a la creación de una ciudad deportiva integrada por el polideportivo de Son Moix, para el que se prevén mejoras, entre las que figura la construcción de una pista de atletismo y otras instalaciones deportivas repartidas en puntos estratégicos de la ciudad. Igualmente se llevará a cabo un plan de reforma de aquellas instalaciones deportivas que lo necesiten y se va a potenciar la creación de escuelas municipales, como una de vela y otra de golf.
- Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Palma.