Víctor de Aldama, miembro de la ‘trama Koldo’, se niega a declarar en la comisión del Parlament
El empresario Íñigo Rotaeche dice que no ha recibido ninguna citación y no comparecerá
El ex asesor de Globalia y empresario Víctor de Aldama ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las mascarillas en el Parlament, aunque se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.
«No voy a declarar», ha sido su escueta respuesta a todas las preguntas que se le han formulado, entre ellas las relacionadas a supuestas presiones e influencias para que el Govern de Marga Prohens dejara caducar la reclamación a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas en relación a la compra de mascarillas en pandemia.
Sólo se ha extendido algo en su respuesta al portavoz del PP, José Luís Mateo a quien ha agradecido, antes de insistir en que no declararía, en que se haya referido a él como «presunto» porque «es la primera vez que lo escucha».
Como desveló OKDIARIO el 26 de febrero, dos sociedades controladas por Víctor Gonzalo de Aldama movieron en menos de tres años más de 8 millones de euros en forma de extrañas entradas de capital que contrastan con el estado ruinoso en el que se encontraban esas sociedades. Todo eso tras las millonarias mordidas que se repartieron los partícipes de la trama montada para vender mascarillas al Gobierno de Sánchez y a varios ejecutivos regionales socialistas, contratos a precios desorbitados. Fueron contratos que generaron 15 millones de euros en mordidas, en comisiones ilegales, según los investigadores.
En la trama destacó el socialista Koldo García Izaguirre, ayudante de referencia y con ascendiente del entonces ministro José Luis Ábalos. A Koldo García Izaguirre se le acusa de hacer de mediador y de lucrarse con esos contratos. Y entre los empresarios que participaron figura Víctor Gonzalo de Aldama, que compagina sus negocios con la presidencia del Zamora CF, equipo del que es dueño. Víctor Gonzalo de Aldama y Ábalos tenían relación: un hermano del empresario fue escolta del entonces ministro socialista. Pero Ábalos niega haber tenido participación alguna en la trama corrupta.
En la sesión de este lunes, la diputada del PSOE Mercedes Garrido ha criticado la intención de PP y Vox de crear una causa general para atacar al anterior Govern de Armengol. Mateo le ha respondido señalando que la intención del PP es saber qué pasó con la compra de unas mascarillas que resultaron defectuosas y que acabaron en un almacén.
Los grupos parlamentarios, a pesar del silencio de De Aldama, han preguntado al compareciente por sus relaciones con Koldo García, Juan Carlos Cueto o Jacobo Pombo, así como por su enriquecimiento patrimonial.
Cabe recordar que el empresario De Aldama está señalado por la Audiencia Nacional como el presunto conseguidor del caso Koldo. Es el presidente del Zamora C.F. y ex asesor de Globalia a quien se ha vinculado con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
A las 13.00 horas estaba prevista la comparecencia del que figura como administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, aunque ya informó de que no comparecería.
Además, el director ejecutivo de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche, cuya comparecencia estaba prevista para las 15.00 horas, informó este domingo a través de un correo electrónico de su abogado que había conocido su citación a través de la prensa y que no había recibido una citación formal, por lo que era imposible acudir.
A las 11.00 horas la comisión acogerá la comparecencia del anterior subdirector de compras y logística del Ib-Salut, Antoni Mascaró. Es quien firmó el certificado avalando como satisfactorio el contrato de las mascarillas en agosto de 2020, cuando el Ib-Salut ya disponía de los análisis sobre la calidad del material; y también es quien firma, el 6 de julio de 2023, la propuesta de inicio de resolución parcial del contrato para reclamar 2,6 millones a la empresa, una iniciativa que materializaría el Govern posteriormente, en octubre.