Vecinos de Son Busquets denuncian el «desprecio» del Gobierno de Sánchez por no informarles de nada
Residentes de Ses Fonts-Conservatori critican que la directora socialista del SEPES se reuniera con militantes del PSOE y no los invitara a la presentación del proyecto
Exigen un estudio previo de movilidad para que el número de viviendas a construir no colapse los accesos al barrio
Vecinos de Son Busquets en Palma denuncian el «desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez por no informarles acerca del proyecto de urbanización del antiguo acuartelamiento y construcción de las 831 VPO, ni invitarles a la presentación de la iniciativa ayer miércoles por parte de Leire Iglesias, directora general socialista de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), empresa pública dependiente del Ministerio de Vivienda.
La asociación de vecinos del Parc de Ses Fonts-Conservatori ha expresado en un comunicado su «disgusto», ya que no entienden «el desprecio institucional, por parte de los representantes del Gobierno de España a los vecinos del barrio, en una convocatoria excluyente para la ciudadanía en general y, en concreto, para los vecinos residentes en un barrio colindante pared con pared con el acuartelamiento».
La entidad considera que estos vecinos, por «cortesía» y ser parte interesada, tenían que tener acceso directo a la información que el SEPES iba a facilitar, así como «realizar preguntas porque son muchas las dudas e incertidumbres acerca del proyecto».
Los vecinos arremeten por ello contra Leire Iglesias porque «tuvo hueco en su agenda, por la tarde, para un acto de partido, explicando a los militantes del PSOE el proyecto».
Según esta asociación vecinal, «una reunión con los vecinos y sus representantes habría sido oportuna y habría despejado dudas e inquietudes», por lo que lamentan «la falta de transparencia y que no sea de interés la opinión de los vecinos fuera de los periodos electorales».
En la misma línea critican que solicitaran el 13 de octubre pasado cita con la Delegación de Gobierno en Baleares ,y seis meses después, «seguimos a la espera de una cita», con el socialista Alfonso Rodríguez.
En referencia al proyecto presentado para Son Busquets, desde la asociación reivindican «que sean tenidas en cuenta las necesidades ya existentes en la zona», siendo la más urgente «la adecuación del centro de de salud de Es Camp Redò porque «no da más de sí, en cuanto a instalaciones, estado y que, con seguridad, no soportaría el incremento de población prevista en la urbanización de Son Busquets».
Por ello exigen, que el número de viviendas a construir no colapse la movilidad y el tránsito en las arterias de entrada a la ciudad en esa zona, que son la carretera de Sóller y la carretera de Valldemossa por lo que consideran «imprescindible que se realice un buen un estudio de movilidad» previo.
También el colectivo recuerda la necesidad que padece el barrio de «instalaciones y equipamientos de los que carecemos, como un casal de barrio, un centro de día público para mayores, una escoleta pública, y algún tipo de equipamiento deportivo».
Sobre las tipologías de las 831 de las viviendas anunciadas, «desconocemos si serán viviendas tasadas, todas en régimen de alquiler, alquiler con opción a compra o compra venta». También expresan sus dudas en lo referente al cálculo de la población que se ha publicitado de 2.500 habitantes.
«Esa cifra significa que en cada vivienda sólo se alojarán 2,2 personas. Nos gustaría confirmar cómo se han realizado los cálculos». Los vecinos advierten de que «Son Busquets no puede ser la solución a todos los problemas de vivienda de la ciudad».
«Se han dejado pasar muchos trenes y no se han tomado decisiones en el pasado, o se han tomado decisiones inadecuadas que no han paliado el problema y han desembocado en esta grave crisis habitacional que padecemos. Es por ello, que se debe hacer un proyecto socialmente integrador, amable y respetuoso con el entorno»
Por último, la entidad vecinal pone el acento en que «son muchos años de palabras y poca acción» y considera que «el proyecto presentado de Son Busquets sólo será un éxito si es el producto de la colaboración de todas las administraciones y de la mano de los vecinos» porque si no es así, «será una nueva declaración de intenciones y una oportunidad desaprovechada».