Ley de Amnistía

Sánchez paga los 7 votos de Puigdemont: el PSOE y sus socios aprueban la amnistía en el Congreso

Junts y ERC avisan de que "no vamos a parar hasta el ejercicio del derecho de autodeterminación"

Separatistas, nacionalistas y comunistas lanzan ataques y amenazas a los jueces para la aplicación de la ley

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por 178 votos a favor frente a 172 en contra la proposición de Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y Junts. Un texto que la semana pasada validó la Comisión de Justicia tras las cesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el perdón penal de todo el terrorismo, la alta traición y la malversación. El inquilino de la Moncloa ha entregado así la igualdad entre españoles que cercena esta ley a cambio de los siete votos clave de Junts -el partido de Carles Puigdemont- que le mantienen en el poder.

La Ley de Amnistía, que ahora pasa al Senado para seguir allí su tramitación, volvió este jueves al Pleno del Congreso procedente de la Comisión de Justicia después de que Junts votara en contra de su conjunto el pasado 30 de enero por no incluir todas sus demandas. Tras revertir esta distancia con el partido de Sánchez e incluir nuevas enmiendas, la proposición de ley orgánica ha salido adelante en la Cámara baja -a la que volverá para su aprobación definitiva si la rechaza el Senado- con los votos de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el ex diputado socialista José Luis Ábalos. En cambio, se han opuesto PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

En el debate parlamentario, los socios de Pedro Sánchez han defendido la Ley de Amnistía con ataques y amenazas a los jueces de cara a su futura aplicación y han lanzado serias advertencias al Ejecutivo de que el «siguiente paso» será negociar un referéndum de autodeterminación.

En su turno de palabra, el diputado de Junts Josep María Cervera ha calificado la Ley de Amnistía como la «mejor ley posible» por ser «integral», por no «dejar a ningún independentista fuera» y por su «aplicación inmediata». Además, Cervera, que ha cargado contra los «jueces a medida» que frenaron el procés, ha manifestado que «la amnistía abre una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de una Cataluña que nosotros queremos libre», ha asegurado.

Desde ERC, la diputada Pilar Vallugera ha arremetido también contra «la estructura de un Estado homofóbico, que tiene la judicatura secuestrada por la ultraderecha», ha sostenido. Al mismo tiempo, ha expresado que los separatistas volverán a la carga con el referéndum ilegal y el proceso de desconexión por el que fueron condenados los cabecillas de la Generalitat.

«Esperamos que la aplicación de la Ley de Amnistía sea inmediata y nos vuelva a poner en condiciones de hacer frente al siguiente paso del conflicto político, que es el ejercicio del derecho de autodeterminación, que no vamos a dejar de reclamar. Seguiremos en el camino de la liberación nacional pese a los obstáculos judiciales, policiales y del Tribunal de Cuentas. No vamos a parar hasta el ejercicio del derecho de autodeterminación», ha enfatizado la portavoz de ERC.

Por parte del PNV, el diputado Mikel Legarda también se ha referido a las «controvertidas decisiones judiciales en torno a Tsunami Democràtic», mientras que Jon Iñarritu, de Bildu, se ha preguntado si «será suficiente este texto para evitar que haya quien prevarique». «El tiempo nos lo dirá», ha dicho en su amenaza a los jueces.

Aina Vidal, representante de Sumar, partido del Gobierno de coalición, ha defendido la reforma del Código Penal que contempla la Ley de Amnistía porque hasta la fecha «teníamos tipos penales que tienen más que ver con el siglo XIX y que han sido utilizados por una cúpula del Poder Judicial caducada y además a la deriva», ha manifestado. «Hoy pierden la derecha y los jueces que llevan años utilizando los tribunales para ganar jurídicamente aquello que perdieron en las urnas», ha agregado Vidal.

En nombre de Podemos, la diputada Martina Velarde ha señalado asimismo desde la tribuna que «si no ponemos límites al lawfare, al poder de las derechas en los órganos de control de la judicatura, la votación de hoy será en vano».

El portavoz del Grupo Socialista, Paxti López, ha sostenido que «el objetivo de esta ley es acabar con el enfrentamiento y abrir el tiempo de la reconciliación. Pasará el tiempo y comprarán la Ley de Amnistía», ha esgrimido sobre las fuerzas de centroderecha.

«Estafa» y «humillación»

Desde las bancadas de la oposición en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que la Ley de Amnistía «es la única forma que tuvo el señor Sánchez de ser investido presidente y es la única forma que tiene de seguir un tiempo más como presidente del Gobierno». «No hay más. Por eso ustedes lo han aceptado todo. Y si dentro de un mes le piden otra cosa, también se lo darán», ha criticado Feijóo.

Asimismo, el presidente de los populares ha advertido al Gobierno y sus socios que esta ley, que es una «estafa del señor Sánchez con sus votantes», «no pasará el filtro» del Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta), ni de la Justicia, ni de la Unión Europea, ni de «la calle», que los socialistas «tienen perdida», ha apostillado.

En cuanto a Vox, su presidente, Santiago Abascal, se ha referido a Pedro Sánchez como el «jefe de una cuadrilla de forajidos» y ha asegurado que
«llegará el día en el que los criminales vivan entre rejas y no sentados en un escaño». «Es un hecho insoportable que unos forajidos humillen a este Congreso y que este Congreso humille a los españoles, a los que hoy se les dice que son de una clase inferior a una casta política privilegiada por la amnistía», ha lamentado Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias