Ley de Amnistía

Feijóo sobre la amnistía: «La debilidad de Sánchez está obligando al PSOE a rendirse»

El líder del PP afirma que esta ley "no pasará el filtro" del Senado, la Justicia, la Unión Europea y la calle

"No vamos a dejar a los catalanes que ustedes quieren borrar", lanza al jefe del Gobierno y sus socios

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves en el Pleno del Congreso que la «debilidad» de Pedro Sánchez, cercado por el caso de corrupción de la trama Koldo, está «obligando al PSOE a rendirse» al aprobar de la mano de los separatistas catalanes la Ley de Amnistía, que ahora pasa al Senado.

Precisamente, el jefe de la oposición ha advertido al Gobierno de PSOE-Sumar que esta ley «no pasará el filtro» del Senado, ni de la Justicia, ni de la Unión Europea, ni de la calle. «La calle la tienen perdida», ha lanzado Feijóo a los socialistas ante un Pedro Sánchez ausente.

Sin el jefe del Ejecutivo en el escaño -sólo ha aparecido para votar presencialmente y por llamamiento-, Feijóo ha dicho que ni Pedro Sánchez «ha querido defender esta maravilla, porque hasta él se ve incapaz de dar la cara por este delirio».

«No vamos a dejar a los catalanes que ustedes quieren borrar como si no hubiera pasado nada», ha expresado Feijóo desde la tribuna de oradores. El político gallego ha retratado en su intervención las mentiras del PSOE. «Primero no iba a haber amnistía, luego no se iban a amnistiar delitos de terrorismo, luego sólo un poquito» y al final «lo han acatado todo». El líder de los populares ha lamentado que los socialistas han perdonado «hasta las multas». Fundamentalmente, el PSOE ha cedido en el perdón de todo el terrorismo, la alta traición (por la conexión rusa) y la malversación.

Además, el jefe de la oposición ha criticado que los socialistas han pactado «llenar de privilegios a sus socios a cambio de votos». «Es la única forma que tuvo el señor Sánchez de ser investido y la única que tiene para seguir un tiempo más» en la Moncloa, ha denunciado. Además, ha apuntado que si dentro de un mes los independentistas piden otra cosa al Gobierno, el Ejecutivo también cederá. Los siete votos de Junts -el partido de Carles Puigdemont- siguen sosteniendo al Gobierno.

En este contexto, Feijóo ha rechazado los motivos que expone PSOE y Sumar, los partidos del Gobierno, para defender la amnistía. «No nos vengan con convivencia porque están aplastando los derechos de la mayoría», ha apuntado, para añadir que «no se atrevan a vendernos la reconciliación porque esta ley divide a España en dos y divide a Cataluña en dos».

Otra de las críticas del presidente del PP se ha dirigido a la falta de arrepentimiento de los independentistas. «No se ha aprobado la ley y ya dicen que volverán a hacerlo», frente a lo que promulgaba el Gobierno, que defendía que la amnistía favorecería que los secesionistas abandonarán esta vía. El dirigente popular ha espetado que «esto no es reconciliación, esto es sumisión».

Feijóo ha manifestado que existe una «falta absoluta de escrúpulos y convicciones» en el Gobierno y ha criticado que «a su alrededor se pudre todo», ha enfatizado en alusión a las corruptelas del caso Koldo que sacude al PSOE y apunta directamente a la Moncloa. Sobre el futuro del Ejecutivo, el político gallego ha vaticinado que «Sánchez depende de lo que diga Puigdemont y de lo que calle el señor Ábalos», el ex ministro de Fomento implicado en dicha trama.

«Lo que tiene el señor Sánchez por delante no es una legislatura, sino la agonía de un presidente que se mantendrá si Puigdemont quiere», ha añadido. Además, ha augurado que «las elecciones catalanas marcarán el principio del fin de este Gobierno». Este miércoles, en la víspera de la votación de la amnistía, Sánchez renunció a presentar Presupuestos en 2024 a raíz del adelanto electoral en Cataluña decretado por Pere Aragonès (ERC) tras no lograr aprobar sus cuentas (los comunes de Sumar lo impidieron).

Un presidente «impúdico»

«Tienen suerte de topar con un presidente impúdico para lograr su impunidad», ha dicho también Feijóo a los independentistas. Frente a ello, el líder del PP ha subrayado que su partido será «la voz de los españoles que no se resignan a ver demolida la democracia de su país».

Respecto a la convocatoria de elecciones en Cataluña, el presidente popular ha dicho que ello demuestra que Sánchez y sus socios son «los mayores agentes de inestabilidad política de España, no piensan ni un segundo en los problemas reales de los ciudadanos, sólo defienden sus intereses personales y actúan con chantajes», ha recalcado.

Feijóo ha destacado igualmente que «el PP no se arrodillará» y ha asegurado que de aquí a los comicios del 12 de mayo su formación no hará como el PSOE de Pedro Sánhez, es decir, «pedir el voto de los catalanes constitucionalistas para entregárselo al independentismo». Además, Feijóo ha advertido a Junts de que a lo mejor «con estas elecciones ERC y PSC han querido engañarles para que la amnistía no llegue a tiempo». El prófugo Puigdemont desea ser el cabeza de cartel de los neoconvergentes.

Lo último en España

Últimas noticias