baleares

La burla de Armengol e Hila con las VPO de Son Busquets: acaba la legislatura y no han hecho nada

Son Busquets Armengol Hila
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el alcalde Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras ocho años sin hacer nada y prometiendo que las 830 VPO del antiguo cuartel de Son Busquets de Palma estaban a la vuelta de la esquina, los socialistas siguen en la misma línea. Esta mañana la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, han celebrado que el Ministerio de Transportes, a través de la Entidad Pública de Suelo SEPES, tenga el terreno para su construcción en un futuro que nunca llega.

Todo ello 16 años después de que la ex alcaldesa del PP de Palma, Catalina Cirer, y el entonces ministro socialista de Defensa, José Bono, rubricaran un principio de acuerdo para la construcción de casi 900 VPO en estos terrenos públicos de la carretera de Valldemossa. Este miércoles el Gobierno central ha firmado ante notario la compraventa de los terrenos de Son Busquets, en Palma, para dedicarlos a vivienda pública.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central, David Lucas, quien ha señalado que será a partir de ahora cuando se sentará con Govern y Ayuntamiento de Palma «para que pueda acelerarse lo más pronto posible y hacer más viviendas», apuntó.

«Hoy Son Busquets ya es propiedad del Ministerio. Era una premisa fundamental para tramitar urbanísticamente que el ministerio se haga con los terrenos. A partir de ahora, el SEPES es el propietario y se sentará con el Consistorio para agilizar al máximo posible los trámites. Ya no hay ningún impedimento más allá de las normas urbanísticas», ha detallado el secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha celebrado la compra de los terrenos de Son Busquets. «Queremos que sea el barrio joven de Palma. Es una gran noticia para la ciudad», afirmó el primer edil en plena precampaña electoral.

Pero más allá de la propaganda no hay nada, dado que la Concejalía de Modelo de Ciudad durante estas dos legislaturas no ha redactado tan siquiera el planeamiento urbanístico de este espacio. Un Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) para el diseño de este nuevo barrio de Palma, donde se construirá la mayor promoción de viviendas públicas en Baleares, aunque en fecha aún desconocida.

Sólo la tramitación del PERI por parte del Ayuntamiento de Palma, una vez redactado y aprobado, se prolongará por espacio de año y medio, y posteriormente, arrancará la convocatoria del concurso público para la urbanización de los terrenos y la construcción de estas viviendas sociales.

Si las 830 VPO de Son Busquets hubiesen sido una prioridad para Armengol e Hila, el Ayuntamiento de Palma, al menos, podría haber redactado ya el PERI y consensuado la propuesta con el Gobierno central, a fin de agilizar su construcción, cosa que en ningún momento ha estado tan siquiera sobre la mesa. De hecho, no fue sino hasta el pasado mes de marzo cuando la concejala de Modelo de Ciudad de Més, Neus Truyol, participó en una reunión de trabajo con el SEPES.

La actuación de regeneración urbana de Son Busquets, según la nota del Gobierno central, se desarrollará sobre una parcela de superficie de 110.858 metros cuadrados, dentro del núcleo urbano con importantes dificultades de acceso a una vivienda. En concreto, de las 830 viviendas asequibles, 700 estarán destinadas al alquiler social.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias