baleares

Enésima sesión de fotos del Govern de Armengol con las 850 VPO aún sin construir dos legislaturas después

Armengol Son Busquets
Foto oficial de la firma del convenio que ha tenido lugar en Madrid.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Enésima sesión de fotos del Govern presidido por la socialista Francina Armengol con las 850 VPO del antiguo cuartel de Son Busquets que no construirá en las dos legislaturas que lleva en el Consolat de Mar, en una demostración de la raquítica capacidad de gestión del Ejecutivo balear.

En esta ocasión, fue la firma de un convenio en Madrid al que asistieron, además de las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, y la de Defensa, Margarita Robles, el alcalde socialista de Palma, José Hila, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, su homónima en el Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí.

Nutrida representación política en un día que el alcalde volvió a tildar de «histórico para nuestra ciudad, porque vamos a poner al alcance 800 viviendas que se van a promocionar desde lo público. Será el barrio joven de nuestra ciudad, vamos a trabajar para que tengan una oportunidad de vida, haciendo un barrio sostenible, nuevo, del siglo XXI».

La realidad es que en estas dos legislaturas no sólo no se han construido estas viviendas sociales, sino que ni tan siquiera el Ayuntamiento de Palma ha redactado, aprobado ni tramitado, el planeamiento urbanístico de los terrenos, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), imprescindible para poder iniciar unas obras sin fecha alguna prevista a día de hoy para su arranque.

Es más, si la redacción, tramitación y aprobación inicial y definitiva del PERI lleva un mínimo de dos años, y teniendo en cuenta que la gestión, rapidez y agilidad no es precisamente lo que caracteriza al actual equipo de gobierno, todo hace pensar que si el alcalde Hila se mantiene tras las municipales de mayo en la Alcaldía y Truyol, presente también en el acto, continúa en el área de Modelo de Ciudad y Urbanismo, las VPO de Son Busquets tampoco se edificarán la próxima legislatura.

Pero hoy tocaba foto en Madrid y por ello el alcalde calificaba el día como «histórico», mientras la ministra Raquel Sánchez ponía en valor este convenio recordando que Palma es una de las ciudades «donde más se tensiona» el mercado inmobiliario: «Por tanto es más necesaria la articulación de esta colaboración».

Según explicó Sánchez, este proyecto también «se debe entender en clave de sostenibilidad», remarcando que se recuperará el antiguo cuartel para que «constituya un referente» dentro de la ciudad.

Por su parte, Robles ha reivindicado este «acontecimiento importante» porque, a su juicio, este acto pone de manifiesto la «voluntad» de Defensa de que las instalaciones que no prestan servicio vuelvan a la ciudadanía, algo en lo que también ha incidido la secretaria de Estado de Defensa.

En el caso del conseller balear, Marí ha celebrado la firma de este convenio que materializa la «reivindicación histórica» de Son Busquets, que, según ha dicho, supondrá un hito en la política de vivienda en Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias