palma urbanismo

La mayor promoción de VPO de Baleares, 850 viviendas en Son Buquets, seguirá paralizada otra legislatura

El Ayuntamiento de Palma reconoce que la tramitación del plan de urbanización del antiguo cuartel tardará año y medio

El líder de Vox en el Consistorio palmesano, Fulgencio Coll, denuncia el "absoluto fracaso" de Govern y Ayuntamiento

El Govern de Armengol no construirá en ocho años ni una tercera parte de las 1.800 VPO que prometió

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha manifestado frente a la sede de Gerencia de Urbanismo, que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del Govern balear critica que se tenga que hacer un plan urbanístico especial cuando ya hay uno hecho y  que el Ayuntamiento esté diciendo que está pendiente de unas alegaciones. Mientras tanto, la mayor promoción de viviendas públicas en Baleares (850 VPO) en el acuartelamiento Son Busquets continúa paralizada.

Para el líder de Vox en el Consistorio palmesano, «la realidad es que faltan viviendas en Palma, faltan viviendas sociales y de protección oficial. Ni el Govern, ni el Ayuntamiento, hacen las cosas bien».

Prosigue Coll manifestando que parece que no les importa que haya gente que puedan no comprar, alquilar o tener viviendas. «Siete años llevan gobernando, pudiendo haber hecho mil viviendas».

Afirma el concejal y líder de Vox en Palma que es un absoluto fracaso del Govern y del Ayuntamiento: «No están trabajando bien para conseguir viviendas. Ahora entenderán porque muchos inversores se van a otros sitios; retrasos en licencias de obras y gestionan muy mal, pero, eso sí, para los murales de hoteles actúan de forma inmediata o para derribar Sa Feixina. Pero para resolver los problemas, tardan lustros».

En relación a Son Busquets la realidad es que, dos legislaturas después, el actual gobierno continúa sin tramitar el planeamiento urbanístico de este espacio, un instrumento necesario para su urbanización, y como hoy reconoció la concejala de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, se necesitará año y medio para su tramitación, por lo que esta legislatura no habrá tampoco VPO alguna en este solar.

En relación a este espacio urbano, el colectivo conservacionista ARCA, denunció hoy que la ficha urbanística que plantea el nuevo Plan General es insuficiente, porque deja fuera elementos singulares que se deberían de conservar.

El colectivo de referencia en Baleares en materia de protección del patrimonio, critica al respecto que no se contemple explícitamente, la conservación de la gasolinera, de los edificios de viviendas de Carretera Valldemossa, de algunas de las garitas, de diversos talleres y referencias de la zona de huerto y plaza de armas.

«Todo esto debería contemplarse en la ficha de catálogo», apuntan. Además la asociación rechaza como «disconforme con la legalidad», las alegaciones sobre Son Busquets presentadas por la dirección general de Vivienda del Govern, porque «parten de una sola idea que es la construcción indiscriminada de viviendas, algo falso y poco coherente con las medidas protección del territorio y del patrimonio cultural».

Para ARCA esto demuestra la descoordinación entre las administraciones «que puede ser fatal y letal para el correcto desarrollo del área de Son Busquets, ahora absolutamente desperdiciada por falta de agilidad y visión de futuro, tanto del Ayuntamiento como del Govern».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias