turismo

El sector del alquiler turístico denuncia el engaño de Armengol en beneficio de los grandes hoteleros

Lamenta que con el actual gobierno balear "siempre pague el pequeño en detrimento del grande"

Considera que el bloqueo de plazas decretado por la nueva legislación los destroza por completo

PP, Ciudadanos y Vox, contra la ocultada ley turística que ha aprobado Armengol por decreto

Armengol defiende que el nuevo plan turístico de Baleares pronto «lo imitarán en el resto del mundo»

Ley Turística Baleares
Representantes de la asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur Baleares).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur Baleares) ha denunciado que el Govern balear presidido por la socialista, Francina Armengol, «ha engañado» al sector, después de conocer que la nueva ley turística prevé un bloqueo de las plazas, lamentando que el Ejecutivo de socialistas, independentistas y Podemos, beneficie con este nuevo marco legal a las grandes cadenas hoteleras, y perjudique a los pequeños empresarios del sector.

En un comunicado de prensa, la entidad ha tildado este hecho de «despropósito», y la forma de actuar del Ejecutivo balear de «falta de respeto, hacia un sector sobre el cual ya habían hecho recaer todo el peso del decrecimiento». Una entidad, que al igual que todas las fuerzas políticas de la Cámara balear que no forman parte del gobierno autonómico, desconocía el contenido y el alcance del texto, hasta que este mediodía, ha sido publicado en el Boletín Oficial para su entrada en vigor.

«El Govern nos convocó diciendo que no habrían modificaciones sustanciales para nuestro sector, y que se podrían negociar nuestras demandas, la principal de las cuales era solventar el tema de la bolsa de plazas y que el decrecimiento no recayera íntegramente encima nuestras espaldas. Ahora aprueban un decreto ley que destroza nuestro sector», censuraron.

Desde Habtur han recordado que, «con la modificación aprobada en 2017 las 90.000 plazas que estaban dadas de alta están condenadas a desaparecer con el tiempo». «Ahora, este bloqueo nos hace perder todavía más peso específico», indicaron.

Habtur ha lamentado, por todo ello, que «siempre pague el pequeño en detrimento del grande y, sobre todo, que se haga para contentar los socios de gobierno» de la socialista Francina Armengol.

La lectura del principal colectivo de este sector turístico, muy criticado por la izquierda independentista de Més y Podemos que forman parte del Ejecutivo balear,  esta en línea con lo manifestado hoy, por formaciones de la oposición en el Parlament a la que el Govern ha ocultado la tramitación de esta ley aprobada por decreto.

Desde Vox, por ejemplo, su portavoz parlamentario en la Camara autonómica, Jorge Campos, denunció el hecho que la socialista Francina Armengol, beneficie con esta nueva disposición legal a grandes cadenas hoteleras, mientras se olvida de los pequeños y medianos empresarios turísticos, remarcando el hecho de que limitar plazas turísticas favorece al hotelero ya asentado, e impide al emprendedor poner en marcha nuevos negocios.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias