Armengol defiende que el nuevo plan turístico de Baleares pronto «lo imitarán en el resto del mundo»

Reyes Maroto, Francina Armengol y Yolanda Díaz durante la presentación del plan de turismo sostenible de Baleares en Madrid. Foto: Joan Guirado
Reyes Maroto, Francina Armengol y Yolanda Díaz durante la presentación del plan de turismo sostenible de Baleares en Madrid. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado

El Govern de Francina Armengol ha presentado este lunes en Madrid la cuarta modificación de la ley del Turismo de las Illes Balears. A diferencia de los cambios anteriores, en 2012, 2016 y 2017, el de este 2022 se prevé «profundo y ambicioso». El gobierno autonómico quiere avanzar hacía un cambio de modelo orientado hacía la circularidad y la sostenibilidad del sector. Asegura la presidenta que «el turismo debe impactar de forma positiva en todos los sectores de nuestra sociedad». «Que lo que aporte el turismo al territorio sea positivo» ha defendido Armengol.

La jefa del Ejecutivo autonómico está convencida de que el plan, que el Govern ha trabajado durante varios meses, generará «un modelo turístico que pronto imitarán en el resto del mundo». «Por primera vez piensa en todas las personas y los sectores, pensando en los vecinos, en la calidad de los trabajadores y en los turistas» ha añadido. Se trata, asegura la presidenta, de «ser más sostenibles en lo social y en lo ecológico».

La futura ley que quiere impulsar el Govern será elaborada «en consenso con los agentes sociales y las patronales hoteleras». Antes de que acabe al año, apuntan, la intención es que pueda ser aprobada en el parlamento. Para la presidenta Francina Armengol «la estrategia es ambiciosa, convirtiendo el sector turístico en un motor de impactos positivos en toda la sociedad, el medio ambiente, de regeneración y compromiso social».

La presidenta balear apuesta por el «diálogo y la colaboración» para «mejorar la sociedad y la economía de nuestras islas». Armengol se ha felicitado por el hecho de que «las islas se hayan repuesto de la mayor caída de PIB tras la pandemia». «Ha sido una crisis durísima, pero durará dos años y no diez como la anterior» ha apuntado la dirigente socialista.

Los hoteles, los que más cambiarán

Los hoteles serán los establecimientos turísticos a los que más afectará esta nueva ley turística que pretende ocupar «una posición nueva de liderazgo». Para mantener o aumentar su valoración a lo que las estrellas respecta, a partir de la aprobación de la norma se tendrá más en cuenta la responsabilidad ecológica y social de los negocios. Cambiar los papeles por los códigos QR, por ejemplo, es una de las medidas que detalla.

Semana de Fitur

El Govern, representado en la presentación de la nueva ley del Turismo Sostenible por la presidenta Francina Armengol y varios consejeros, han elegido Madrid para la puesta de largo de su propuesta la misma semana semana que la capital española acoge Fitur. En el acto, además de los miembros del gobierno regional y varios representantes del Parlament de les Illes o el Consell de Mallorca, han participado la vicepresidenta Yolanda Díaz, la ministra Reyes Maroto y los secretarios generales de la UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias