El campo

Armengol y su consellera de Podemos arruinan al sector ganadero balear al paralizar el plan de ayudas

El Plan Estratégico del Govern para salvar a la ganadería de Baleares lleva dos años paralizado

En los últimos 20 años han desaparecido dos terceras partes de las explotaciones ganaderas

El PP presenta una propuesta en el Parlament contra las declaraciones de Garzón y exige el Plan Estratégico

Grito desesperado de los ganaderos de Baleares al Govern: «Vamos camino de la desaparición»

Ganaderos de Baleares
Una manifestación en Palma de ganaderos y agricultores de Baleares.
Miquel Ángel Font

La crisis ya crónica del sector ganadero de Baleares se ve ahora acentuada con las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a ‘The Guardian’ en las que afirmó que España exporta carne de mala calidad y, sobre todo, con el retraso en la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Ganadería de Baleares, un plan aprobado por el Govern de la socialista Francina Armengol  que tiene a Mae de la Concha, de Podemos, como consellera de Agricultura. Este plan, del que nada se sabe, se aprobó hace casi dos años, en febrero de 2020.

El Consell de Govern aprobó este plan estratégico al tiempo que reconocía que la situación actual de la ganadería en Balears «es muy preocupante». En aquel momento, 2020, el censo de vacas lecheras, ovejas y cerdos había disminuido un 30% en sólo siete años y este proceso se ha visto acelerado desde entonces.

Según el informe de la Asociación Raza Frisona, elaborado con datos del propio Govern balear, entre el año 2003 y 2020 han desaparecido casi dos terceras partes de las explotaciones y esto a pesar de que la ganadería está considerada en las Islas un sector estratégico y así se establece en la Ley Agrarias de Baleares de 2019 aprobada por el pacto de izquierdas que gobierna en las Islas bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol.

En el informe de Raza Frisona se explica que en 2003 había en Baleares 18.683 vacas productoras de leche de las que ahora sólo quedan 8.757. También había hace 18 años 299 explotaciones ganaderas que ahora se han reducido a 134. El descenso no cesa y todo indica que irá en aumento si no se  pone remedio.

La realidad es que no se ha puesto remedio, que el Plan Estratégico que debía elaborar la Conselleria de Agricultura que preside Mae de la Concha, de Podemos, no existe y que para dar la puntilla han llegado ahora las declaraciones del ministro Garzón.

Por todo ello el PP de Baleares ha presentado en el Parlament balear una proposición en la que exige al presidente del Gobierno la “rectificación inmediata” de las declaraciones del ministro de Consumo. Al mismo tiempo reclama el cese de este integrante del Gobierno de Pedro Sánchez por sus reiterados ataques a la industria cárnica. También exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, competente en la materia, que, con los datos difundidos por su propio departamento desmienta de forma inmediata estas declaraciones del ministro de Consumo y ponga en marcha una campaña, nacional e internacional, para la defensa y apoyo del sector ganadero y la industria cárnica de España.

Propuesta del PP

La diputada del PP, Asunción Pons, autora de la iniciativa, afirma que «las declaraciones del ministro Garzón también perjudican a la industria cárnica y al sector ganadero de Balears  y acentúan la grave crisis que padece por el aumento del precio de las materias, productos (piensos, abonos, alimentación, plásticos y energía; y por los sobrecostes de insularidad que hoy no son compensados ni por el Régimen Especial (REB) ni por la PAC, dado que la nueva Política Agraria Comunitaria no entrará en vigor hasta el 2023”.

La diputada del PP añade que que “esta grave crisis provoca el cierre de explotaciones ganaderas y la eliminación de cabezas de ganado en Balears, y que incide negativamente sobre la industria cárnica de las Islas”. “Tanto el sector ganadero como la industria cárnica de Baleas no sobrevivirán con declaraciones como las de Garzón. El sector necesita medidas de apoyo, recursos e instrumentos que no se pueden demorar y que es preciso agilizar”, concluye.

Por todo ello, el PP  insta al Govern a “agilizar la aplicación y ejecución de las medidas y actuaciones contenidas en el Plan Estratégico para la
Ganadería de Balears”, que el Consell de Govern autorizó el 7 de febrero de 2020 al aceptar la proposición del PP que fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Economía del Parlament el 28 de noviembre de 2019. También reclama al Govern que acelere la puesta en marcha de las mesas del sector ganadero de Balears.

En su propuesta, el PP  alude al Informe Anual de la Industria Alimentaria Española (2020-2021), publicado por el Ministerio de Agricultura. Recoge que la industria cárnica es la tercera, con un total de 3.641 empresas que
representan al 11,9% de las que integran la industria alimentaria española. En el 67% de estas empresas la plantilla laboral no supera los diez
trabajadores, en porcentajes similares a los que presentan las empresas de
Balears, y el 92,7 por ciento no llega a 50 empleados.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias