Campo

El PP denuncia que el Govern va a hundir la ganadería y la agricultura de Baleares por la escasez de ayudas

De las 450 peticiones de subvención presentadas a la Conselleria de Agricultura sólo se han aprobado 110

Asunción Pons: "Siguen dando la espalda a los payeses y con la denegación de ayudas desaparece el sector ganadero"

ganadería agricultura Menorca
Vacas en una finca de Menorca.

El Partido Popular ha denunciado este martes en el Parlament que el Govern está hundiendo a la ganadería y la agricultura de Baleares por la falta de ayudas. El PP asegura que la Conselleria de Agricultura  ha denegado la mayoría de peticiones de subvención de los payeses para las inversiones que ya han llevado a cabo en la mejora de las explotaciones agrarias y la compra de maquinaria.

La diputada Asunción Pons ha explicado que “con cargo al Fogaiba 2019, al que se presentaron 450 peticiones, y que se han resuelto este verano, la Conselleria de Agricultura sólo ha aprobado 110, mientras que ha denegado 340, de las que 150 corresponden a explotaciones prioritarias”.

Las ayudas del Fogaiba 2020 y 2021 aún se están tramitando. En su intervención, la parlamentaria menorquina del PP ha preguntado a la consellera Mae de la Concha si tiene intención de aprobar más ayudas con los remanentes. La consellera ha eludido dar una respuesta. “Lo más importante es que todos los payeses -a los que el Govern Armengol dijo ‘pedid y recibiréis ayudas’- las puedan cobrar tras haber realizado las inversiones y renovado la maquinaria, confiando en que recibirían estas ayudas, que al final no han llegado, lo que provoca frustración y malestar entre los profesionales del campo”, manifiesta Asunción Pons.

“Pero siguen dando la espalda a los payeses y ahora, con la denegación, de la mayoría de peticiones para obtener ayudas del Fogaiba 2019, hacen mucho más difícil e insostenible la situación del sector
ganadero”, ha añadido la diputada del PP.

Asunción Pons ha recordado a la consellera de la Concha que las organizaciones agrarias, la Asociación Frisona Balear y Coinga han pedido al Govern Armengol un plan de choque para evitar la desaparición de
la ganadería en Baleares. “Un plan urgente, que apoya y reclama el Partido Popular para que se aplique antes de final de año”, ha indicado.

“Coinga ya ha aumentado el precio de la leche que paga a los ganaderos, ¿qué medidas aplicará el Govern Armengol para evitar el cierre de fincas y la retirada de vacas?”, ha preguntado a la consellera de la Concha. “Con este Govern no se salvará el campo de Baleares -ha afirmado la diputada Asunción Pons- porque ya no puede esperar ni la PAC del 2023 ni un REB que desconocemos qué aportará al sector agrícola-ganadero”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias