Prohens mantiene el plan de libre elección de lengua negociado con Vox a pesar de la ruptura del pacto
La presidenta anunció que a partir de ahora aplicará sólo el programa del PP y no los acuerdos que firmó con Vox
El Govern afirma que dentro de tres años se evaluará el plan de elección de lengua y se decidirá si se mantiene
El Govern balear del PP que preside Marga Prohens mantendrá durante toda la legislatura el plan piloto de libre elección de lengua pactado con Vox a pesar de la ruptura del acuerdo de investidura firmado con este último partido. Según ha afirmado el conseller de Educación, Antoni Vera, el plan seguirá «como está previsto» aunque ha matizado que «dentro de tres cursos» será cuando se evalúe y se decida si mantenerlo.
El Govern de Prohens anuncia la continuidad del plan de libre elección de lengua, a pesar de que el pasado viernes anunciara que a partir de ahora aplicaría el programa del PP y no los 110 puntos del acuerdo de investidura firmado con Vox. En el programa del PP se contempla únicamente la libre elección de lengua de primera enseñanza, sólo en primaria, mientras el acuerdo con Vox extiende la medida a secundaria y todo el ciclo escolar antes de final de legislatura.
El conseller ha recordado que el pasado mes de noviembre de 2023, el PP llegó a unos acuerdos parlamentarios con Vox, entre ellos el del plan piloto de libre elección de lengua, del que ya se ha publicado la resolución, donde se establece cuáles son los criterios de este Plan, al que se han adherido un total de 11 centros, todos concertados.
Se trata de un plan piloto voluntario para los centros docentes y la adhesión al mismo debe ser aprobada por el claustro de profesores y el consejo escolar de cada centro. El carácter voluntario del plan ha propiciado que ningún centro público se haya adherido al mismo. Desde un primer momento, los centros públicos rechazaron el plan dado que defiende la inmersión lingüística en catalán.
Aun así, el plan piloto de libre elección de lengua es considerado por PP y Vox como un primer paso para acabar con la enseñanza 100% en catalán.
El conseller Antoni Vera ha declarado este lunes lo siguiente: «Nosotros seguiremos adelante con este plan piloto, ya publicado y que está en trámite para que empiece a aplicarse en primaria a partir del próximo curso escolar, a partir del mes de septiembre».
Vera ha reiterado que la intención de la Conselleria de Educación y Universidades «es seguir el cronograma marcado» y, por tanto, empezar con la aplicación del plan piloto este año, para el próximo curso 2024-2025, en Primaria, y, después en Secundaria, para al cabo de tres cursos escolares llevar a cabo la evaluación de éste.
Según ha explicado el conseller, «habrá una evaluación del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) al principio de curso en los centros adheridos y luego el plan piloto se evaluará al cabo de tres cursos escolares, cuando acabe, como está previsto».
«Hay muchos planes pilotos en la Conselleria de Educación, hay también de otros tipos, y siempre han funcionado así, con un inicio y un final. Luego se evalúa y se tomarán las decisiones oportunas, por quien está ahora o para quien venga después», ha subrayado.
Paralelamente, ha destacado el conseller, «se continúa garantizando el derecho de elección primera de lengua de enseñanza, como establece Ley de Normalización Lingüística y la Ley balear de Educación», que además, ha recordado, «era un compromiso que el PP llevaba en su programa electoral».
«Estas son las dos premisas -el plan piloto de libre elección de lengua y el derecho de elección de primera lengua de enseñanza- que como Govern y PP teníamos marcados en esta legislatura», ha incidido Vera, reiterando, así, su compromiso de «continuar trabajando con estos dos objetivos», porque «la hoja de ruta» de esta Conselleria «son los compromisos adquiridos con la comunidad educativa balear».
La ruptura de Vox con el PP en las autonomías no hace al conseller respirar más tranquilo ni tampoco sentirse más libre, así al menos, lo ha querido dejar claro ante los medios. «Sigo trabajando igual que la semana pasada», ha asegurado, también «en el plan piloto de libre elección de lengua».
El conseller de Educación ha recordado que las medidas adoptadas sobre la libre elección de lengua «entran dentro de la normativa lingüística actual» y que de los 20 millones de euros presupuestados para éste «todos revertirán en educación», pues los que no se destinen propiamente al plan irán para «atención a la diversidad, infraestructuras, transporte escolar, mejoras de personal, más dotación de personal en la pública».
Prohens mantiene el plan piloto de libre elección de lengua, pero no los demás puntos del acuerdo con Vox, como la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos ideada para defender el español. Es una oficina que debería haberse creado el pasado mes de febrero y que debía dirigir Vox. El PP no tiene ninguna intención de crear esta oficina y tampoco parece dispuesto a eliminar el requisito del catalán para trabajar en toda la Administración pública, como pactó con Vox.