El plan del Consell para reducir los atascos: reformar la vía de cintura y las rotondas de Can Blau y Can Valero
Se creará un tercer carril en la vía cintura en dirección a Andratx entre la autopista de Inca y la salida de Valldemossa
Bajo la redonda de Can Blau, un tercer carril enlazará con los tres actuales de la vía de cintura a la altura del Estadi Balear
Galmés anuncia que la fase I del Segundo Cinturón será la única obra de envergadura durante esta legislatura
El nuevo gobierno del PP en Mallorca quiere recuperar el convenio de carreteras y 17.000 plazas turísticas
Las principales medidas del plan del Consell para reducir los atascos en Palma se basan en la creación de un tercer carril en parte de la Vía de Cintura y en la reforma de las rotondas de Can Blau y Can Valero. Aparte está la finalización del Segundo Cinturón, que será la única obra de envergadura que afrontará esta legislatura el gobierno insular.
El Consell de Mallorca ha presentado el plan tras reunirse este lunes con representantes del Govern y de los ayuntamientos de Palma y de municipios del área metropolitana para impulsar mejoras en los accesos a la ciudad.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Territorio, Fernando Rubio, han expuesto las actuaciones en las que trabaja el Consell, dentro de un Plan de Accesos a Palma, y que en algunos casos podría suponer reducir las colas de vehículos entre un 25 y un 30%. Unos proyectos que no suponen ningún tipo de consumo de territorio.
Han explicado que el punto de mayor densidad de tráfico se encuentra en el tramo en el que confluye la vía de cintura con la autopista de Inca con más de 170.000 vehículos al día y donde se producen retenciones importantes.
El proyecto consiste en ganar un carril en la vía cintura en dirección a Andratx entre la autopista de Inca y la salida de Valldemossa. Hay espacio en la mediana para ganar el carril y así conseguir que los vehículos procedentes de Inca tengan un carril de acceso directo y no tengan que pedir paso a los que circulan por la vía de cintura, que es cuando se producen las retenciones.
Can Valero y Can Blau
Enlazando con el anterior proyecto, también se actuará en los accesos a Can Valero y Son Moix. La rotonda situada debajo de la vía de cintura sufre retenciones diarias de vehículos que quieren acceder al polígono de Can Valero y Son Moix, así como a numerosas zonas residenciales de la zona. El proyecto consiste en construir un carril cero con incorporación directa evitando la rotonda y aligerando el tráfico de la redonda.
Debajo de la rotonda de Can Blau se forma así mismo un embudo para los vehículos que acceden desde la autopista del aeropuerto a la vía de cintura, ya que sólo dispone de dos carriles mientras la vía de cintura dispone de tres. Para dar solución a esta situación, se construirá un tercer carril bajo la redonda que enlazará con los tres actuales de la vía de cintura a la altura del Estadi Balear.
Los técnicos han apuntado que esta actuación supondrá reducir entre un 25 y un 30% las colas que se forman de vehículos procedentes de la autopista del aeropuerto en dirección a la vía de cintura.
El coste de esta actuación es de unos tres millones y las obras tendrán una duración entre tres y cuatro meses desde su adjudicación.
Llorenç Galmés y Fernando Rubio han explicado estos proyectos tras mantener un encuentro con los representantes municipales de Palma, Llucmajor, Calvià y Marratxí, así como también con representantes del Govern, con el objetivo de buscar soluciones a los atascos en los accesos a Palma. Han explicado que más allá del tramo I del Segundo Cinturón, que será la única gran infraestructura que se tramitará esta legislatura, se están impulsando actuaciones con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en los accesos a Palma y, en especial, en la vía de cintura sin consumir territorio. Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Accesos a Palma que prepara el Consell.
Al encuentro ha asistido también la directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle; el alcalde de Calvià, José Antonio Amengual; el concejal de Movilidad de Palma, Antoni Deudero; la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas, y los concejales de Marratxí Juan Pizarro (Movilidad) y Guillem Taberner (Urbanismo).
La «colaboración entre los municipios del área metropolitana y el Consell es fundamental para encontrar soluciones eficientes a los atascos en Palma que sufren todos los mallorquines desde hace años y que es fruto de la inacción en políticas de carreteras durante la última legislatura», ha asegurado el presidente Galmés.
Estudio de carga
Del mismo modo, se ha explicado a los representantes municipales el estudio de carga de las carreteras de Mallorca, que está elaborando el Consell, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación de saturación que sufren las carreteras de la isla y poder tomar medidas concretas para hacer frente a los atascos.
Se han solicitado los datos de entrada de vehículos a la Autoridad Portuaria y se han solicitado las cifras al Govern y a la DGT para complementar este estudio de carga.
El Consell de Mallorca ya anunció a principios de septiembre que elaborará un estudio de carga de las carreteras y no descartó limitar la entrada de vehículos a la isla en temporada alta, tal y como baraja llevar a cabo el Consell de Ibiza.
«Se realizará un estudio de carga para saber el número de vehículos que circulan por las carreteras para calcular la capacidad de las infraestructuras que hay a día de hoy», explicó Galmés.
Dentro del plan para reducir los atascos en Palma en el que trabaja el Consell de Mallorca también existen otras actuaciones que complementarán las mencionadas.
Es el caso de los accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor, mejorando la rotonda de Son Verí; mejoras en la rotonda de la carretera de Sóller junto a la ITV, para reducir atascos; o un nuevo ramal de acceso junto a la antigua prisión de Palma, entre otros.