Mallorca no descarta limitar la entrada de vehículos en temporada alta por el colapso de las carreteras

Encargará un estudio para conocer el número de vehículos que circulan por las carreteras y la capacidad de carga de las mismas

El nuevo gobierno del PP en Mallorca quiere recuperar el convenio de carreteras y 17.000 plazas turísticas

Llorenç Galmés con el equipo de gobierno del Consell de Mallorca.
Llorenç Galmés con el equipo de gobierno del Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca ha adelantado este martes que elaborará un estudio de carga de las carreteras y no ha descartado limitar la entrada de vehículos a la isla en temporada alta, tal y como baraja llevar a cabo el Consell de Ibiza.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, en una rueda de prensa ofrecida en la Misericòrdia como inicio del curso político. «Se realizará un estudio de carga para saber el número de vehículos que circulan por las carreteras para calcular la capacidad de las infraestructuras que hay a día de hoy», ha explicado Galmés.

La intención el Consell es que este estudio le sirva como un «diagnóstico del grave problema que sufren los mallorquines» para, así, actuar «en consecuencia» y «tomar medidas valientes para arreglarlo lo más pronto posible». «El objetivo es mantener un modelo movilidad sostenible y equilibrado, sobre todo, con el modelo territorial y social de Mallorca», ha remarcado.

En ese sentido, ha criticado al anterior equipo de gobierno que, desde su punto de vista, «ha mirado para otro lado, se ha dedicado a hablar mucho» pero que «no ha tomado ninguna medida valiente y han empeorado el problema de la movilidad».

Para la realización de este estudio de carga, ha avanzado que pedirán la implicación de otras administraciones u organismos, y ha puesto como ejemplo la Autoridad Portuaria de Baleares. «De esta manera, se tendrán todos los datos para tomar lar medidas correctoras que haga falta para mejorar esta grave situación», ha manifestado.

Galmés ha indicado que una parte del estudio la elaborará el departamento de Carreteras del Consell, otra se hará con datos de otras administraciones y, una última parte, en la que «habrá que pedir la ayuda de empresas y colectivos, para saber la movilidad de determinados lugares de Mallorca».

A continuación, el presidente del Consell ha puesto el ejemplo de la institución homóloga de Ibiza, que se está planteando la regulación de la entrada vehículos en temporada alta, aunque ha matizado que habrá «una serie de excepciones para los residentes o para vehículos de mercancías», porque «hay que garantizar el abastecimiento a la población».

«Se tendrá que analizar carretera por carretera y vía por vía, la zona de Palma y el área metropolitana no será igual que la de Lloret, Santa Margalida, Santanyí o Alcúdia, se tendrá que analizar zona por zona y no se descarta tomar cualquier tipo de decisión», ha recalcado.

Al ser consultado por si podrían determinar una cantidad de vehículos o periodo en el que se establezca la limitación, el líder del Ejecutivo insular ha remarcado que, «sin tener los datos concretos del número de vehículos que entran en temporada alta y durante todo el año en Mallorca, no se puede avanzar una conclusión».

«Si en los últimos ocho años ya se hubiera empezado a trabajar en este sentido, ya se tendría un documento que marcaría la realidad de Mallorca pero el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado sin ningún documento e informe encima de la mesa, por lo que hay que empezar de cero», ha resaltado.

Galmés ha aclarado que estas medidas se tomarán con «diálogo y consenso» con los sectores implicados, además de contar con «la participación de todos los agentes y administraciones porque todos quieren una Mallorca mejor para poder vivir».

En relación a si el estudio avalase que las carreteras de la isla están saturadas y si esto podría implicar la construcción de nuevas infraestructuras, el presidente del Consell ha respondido que «no se pueden avanzar lo que diga el estudio».

«Cuando se tenga toda la información y el diagnóstico, tal y como ha hecho el Consell de Ibiza, con consenso y diálogo de todos los agentes e instituciones, se tomarán las medidas valientes para dar solución a este problema a los miles de mallorquines que circulan por la red viaria», ha argumentado.

En lo referente al plan de movilidad de Mallorca, Galmés ha incidido en que no se trata de «una medida concreta» o en una «vía para entrar a Palma». «El conseller insular anunciará en los meses de septiembre y octubre toda una serie de medidas importantes que afectarán a toda una serie de vías de la isla», ha señalado, a lo que ha añadido que próximamente se reunirá con los responsables de movilidad de Palma y el área metropolitana para «tratar uno de los puntos negros en la red viaria».

En cuanto al transporte público, que ha calificado de «insuficiente e inadaptado», ha resaltado que «sin mejorarlo, no se desatascará Mallorca» y ha adelantado una de sus propuestas, como la implantación de autobuses lanzadera para llegar a la Universitat de les Illes Balears desde diferentes pueblos de la isla.

Preguntado por cuándo se efectuará el traspaso de las competencias en materia de transporte público, ha reprochado que «hace ocho años que la izquierda habla de esta cuestión y a día de hoy no hay nada».

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias