La patronal de los ‘rent a car’ exige diálogo al Consell antes de limitar la entrada de coches a Mallorca
Alerta de que se restringen derechos constitucionales como la libre circulación de personas y mercancías
Solicita la constitución de una mesa de diálogo con los distintos sectores afectados por esta medida
La patronal del sector de los rent a car Baleval ha mostrado su «preocupación» por la medida anunciada por el Consell de Mallorca con la que pretende limitar el número de vehículos de alquiler y ha reclamado «diálogo» antes de aprobar dichas iniciativas.
En un comunicado, la patronal ha pedido a la institución insular que establezca una mesa de diálogo con los distintos sectores afectados para «analizar conjuntamente la rigurosidad del estudio de carga realizado y consensuar qué medidas, si cabe, se podrían adoptar».
El presidente de Baleval, Julio Nieto, ha afirmado que esperarán a conocer el contenido concreto del informe, criticando que sólo conocen lo publicado en la prensa. La patronal ya ha solicitado una reunión al presidente popular del Consell, Llorenç Galmés.
Igualmente, ha indicado que la asociación está preparando un informe, que estará a finales de año, sobre el peso del sector del alquiler de vehículos sin conductor en Baleares, tanto de contribución social y económica, como de «datos reales» del tamaño del parque móvil.
En relación con la limitación de la entrada de coches en Ibiza, cuya ley se encuentra en tramitación en el Parlament, la patronal ha considerado que está basada en «un informe de impacto sin el rigor que precisaría una proposición de ley de esta importancia».
La propuesta del Consell de Ibiza, según Nieto, supone una restricción de derechos constitucionales, como son la libertad de circulación de personas y mercancías, la libertad de establecimiento de personas y empresas y el derecho a la libre competencia.
«Esto mismo se reproduce en las medidas ya aprobadas en Formentera, impugnada tanto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como por partes afectadas», ha criticado.
Con todo, desde Baleval se espera que el Consell de Mallorca «no caiga en los mismos errores». «Cualquier regulación que limite libertades fundamentales debe hacer un estudio serio sobre las distintas medidas que se podrían adoptar y el impacto que tendría cada una de ellas para así poder llevar adelante las menos lesivas para conseguir el objetivo perseguido», han insistido.
Por último, la patronal se ha mostrado «convencida» de que el Consell abrirá este diálogo para consensuar las medidas para aprobar una regulación «sólida que de seguridad jurídica a todos».
Hay que indicar que el Parlament balear tiene previsto votar el próximo martes la nueva ley que pretende limitar el número de coches en Ibiza. La normativa ha generado un consenso amplio entre las diferentes formaciones políticas, salvo la oposición de Vox, y se perfila como un paso clave para afrontar la creciente presión sobre la movilidad y el medioambiente.
Esta regulación ha sido discutida ampliamente en distintas comisiones y prevé que las primeras limitaciones se comiencen a aplicar a partir de la temporada de verano de 2025. La gestión de estas restricciones estará en manos del Consell Insular de Ibiza hasta que se establezca el Consorcio de Movilidad, que será la entidad encargada tanto de gestionar de forma integral la entrada de vehículos como de aplicar las sanciones correspondientes
Aunque la intención es tener la normativa en vigor para la temporada de verano de 2025, se anticipa que algunos aspectos más complejos podrían requerir más tiempo para estar operativos y a pleno rendimiento.
De hecho, en las últimas semanas el texto de la ley ha sido objeto de modificaciones en busca de una mayor claridad y seguridad jurídica. Se habla de «limitación temporal de la afluencia de vehículos» para evitar así conflictos legales que podrían surgir en base a sentencias previas del Tribunal Supremo. El texto de la nueva normativa establecerá que las navieras serán las que tengan que cobrar la tasa que pagarán los vehículos para poder entrar en Ibiza.