El Gobierno de PP y Vox de Mallorca limitará la entrada de vehículos y coches de alquiler a la isla
También se pretende crear una tasa disuasoria para los coches que no tributen en Baleares en los meses de temporada alta
El Consell de Mallorca gobernado bajo la coalición PP-Vox pretende limitar la entrada a la isla de vehículos que no tributan en Baleares, así como poner un tope al número de coches de alquiler.
Se trata de una decisión que ha adoptado la institución insular después del Estudio de Carga de la Red Viaria de Mallorca que evidencia la saturación de las carreteras de la isla, en parte, por el aumento del flujo de turistas cada año.
Así, el Consell tendrá que elevar esta propuesta a la Comisión de Movilidad insular así como a la Mesa del Pacto por la sostenibilidad impulsada por el Govern de Marga Prohens para su debate y negociación. Finalmente será el Parlament balear el que tendrá que aprobar definitivamente estas medidas.
De esta manera, Mallorca sigue los pasos de Formentera y de Ibiza, cuyo gobierno insular del PP ya reclamó al Parlament limitar la entrada de coches a la isla en verano.
Otra de las medidas que pretende aprobar el Consell de Mallorca para acabar con la saturación de las carreteras es crear una tasa disuasoria para los coches que no tributen en Baleares en los meses de temporada alta, así como restringir la entrada de coches en ciertos puntos concretos como Formentor o sa Calobra.
Sobran más de 100.000 coches en Mallorca
En concreto, durante el año 2023 entraron en Mallorca un total de 379.628 vehículos, un 108% más que los que entraron en la isla en 2017. Así, el estudio apunta que para mantener la fluidez de las carreteras de Mallorca se debería conservar un número de vehículos similar al de 2017, por lo que actualmente sobran unos 122.397 coches anuales.
Todo eso a partir de un techo ideal, que serían los 834.263 vehículos analizados durante la semana de mayor movilidad del mes de agosto, teniendo en cuenta la semana punta del verano de 2023 cuando llegaron a 956.660 coches. La segunda posibilidad, menos restrictiva, sería la de coger las cifras de 2018, pero aun así en estos momentos sobrarían en Mallorca 93.599 coches.
Por otro lado, el estudio indica que un total de 33.931 vehículos que pasaron por los puertos de Mallorca el año pasado se quedaron dentro de nuestra isla y es de suponer que siguieron circulando. Entre 2020 y 2023 un total de 109.443 coches llegaron por los puertos y se han quedado en Mallorca.
La ruta más saturada es entre Palma y Calvià, con una media diaria de 27.085 trayectos generados por turistas, mientras que entre Palma y Llucmajor llegan a 18.543. Con respecto a los trayectos totales (residentes y turistas), el mayor número son entre Palma y Marratxí, con un total de 131.887 por término medio diario; seguido de Palma-Calvià, con 101.798, y de Palma-Llucmajor, con 75.009.
El Consell también pretende ampliar la infraestructura ciclista con itinerarios segregados y ejes cívicos para unir diferentes poblaciones, tal como prevé el Plan de Viales Cívicos impulsado por la institución insular para fomentar la movilidad sostenible con unos 60 kilómetros de carriles de bicicletas y peatones.
Por último, se propone un plan de aparcamientos disuasivos, como el que ha aprobado el Consell de Mallorca para introducir el cambio modal y fomentar el transporte público, con 7.171 plazas ubicadas cerca de las estaciones de bus y tren.
Temas:
- Carreteras
- Mallorca
- Vehículos