Política municipal

Palma pierde ayudas millonarias de fondos europeos por su incapacidad para ejecutar inversiones

El Consistorio no ha ejecutado en cinco años ni el 10% de los proyectos a financiar por Europa del Plan Litoral de Ponent

Ya ha renunciado a hacer obras y equipamientos sociales previstos para los barrios de El Terreno y Cala Mayor

En el aire diez millones comprometidos en 2016 para propuestas que tendrían que haberse materializado hace un año

El Ayuntamiento de Palma elimina de un plumazo los mecanismos para controlar los fondos europeos

Palma fondos europeos
Recreación virtual de las futuras piscinas de s'Aigo Dolça del barrio de El Terreno en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La parsimonia en la gestión municipal de proyectos de calado por parte del Ayuntamiento de Palma, liderado por el alcalde socialista José Hila, pone en riesgo la recepción de los 12,7 millones de fondos FEDER europeos vinculados al Plan Litoral de Ponent, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y cofinanciados al 50%.

El motivo es que cinco años después de anunciarse a bombo y platillo su concesión en 2016, el actual gobierno municipal solo ha podido ejecutar proyectos por valor de 2.436.500 euros, apenas el 9,5% del citado montante global, lo que pone en serio riesgo la ejecución de las propuestas presentadas, muchas de ellas ya desechadas. 

El plazo final era hasta 2020 pero el Consistorio ha logrado in extremis, desde entonces, conseguir prórrogas especiales como, por ejemplo, en las piscinas de s’Aigo Dolça de El Terreno. Aunque este nuevo equipamiento,  tenía que haber estado ya en funcionamiento, es ahora cuando el Ayuntamiento de Palma ha iniciado las labores de la demolición de la antigua construcción, estando prevista la apertura del nuevo complejo deportivo municipal en 2023, tres años después de lo estipulado. 

Lo único que se ha materializado, dentro de la batería de propuestas presentadas a los fondos FEDER, es la compra de siete autobuses de gas natural. Una adquisición justificada en base a que son los vehículos de transporte urbano que prestan servicio a los barrios del distrito de Ponent y contaminan menos.  En esta operación se invirtieron  1.739.000 euros, más otras partidas de gastos de carácter social por un total de 695.500 euros adicionales en diferentes propuestas para el barrio de Cala Mayor. 

El Ayuntamiento de Palma ya ha dejado de lado la parte más social de las propuestas presentadas, como las anunciadas viviendas tuteladas de la calle Robert Graves, el centro de interpretación del Bosque de Bellver en las casas del Retiro, el equipamiento social de la calle Joan Miró 319 y otro de similares mismas características en el número 43 de esta calle de El Terreno.

En vistas a este panorama, el gobierno municipal ha centrado su prioridad en la construcción de la piscina y aparcamiento de esta instalación deportiva, además del proyecto de conectividad entre este barrio y el Paseo Marítimo, anunciado la semana pasada.  Pero teniendo en cuenta que el Consistorio ha tardado cuatro años en redactar y adjudicar la construcción del nuevo complejo municipal, las opciones de que esta propuesta de conexión viaria se ejecute con cargo a esos fondos europeos son más bien escasas. 

Otro de los problemas sobrevenidos que se le presenta ahora al gobierno municipal es el incremento de hasta un 30% en los costes de los materiales, que puede repercutir directamente en el coste final del proyecto de las nuevas piscinas de El Terreno, adjudicado por 8,1 millones de euros. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias