cort

El Ayuntamiento de Palma elimina de un plumazo los mecanismos para controlar los fondos europeos

La medida aprobada por vía de urgencia no cuenta con ningún informe jurídico que la avale

Ni las entidades vecinales ni los partidos de la oposición podrán participar ni fiscalizar los proyectos a ejecutar

Baleares recibirá 4.640 millones de los Fondos Europeos para 91 proyectos sin consenso

Palma fondos europeos
Imagen del pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El tripartito municipal de socialistas, independentistas de Més y populistas de Unidas Podemos (UP) que gobierna el Ayuntamiento de Palma elimina de un plumazo el control del pleno municipal para la ejecución y tramitación de los proyectos a ejecutar con cargo a los fondos europeos. Lo hace sin ningún informe jurídico que avale una medida adoptada por urgencia y aprobada en el último punto del orden del día del pleno celebrado esta  pasada semana.  

Fue una decisión que contó con el rechazo del PP, cuyo portavoz en materia económica, el concejal Julio Martínez, advirtió de la ilegalidad del acuerdo al no venir respaldado por ningún letrado municipal. 

«Eliminar esta competencia del pleno les permitirá eludir transparencia y la participación necesaria en la gestión de esos fondos”, valoró el edil del PP, que subrayó que “la falta de informes que avalen esta decisión, hacen dudar de su legalidad”.  

Baste indicar que, ni el interventor quiso informar al respecto, al considerar que las funciones de control financiero del gobierno municipal, no están incluidas dentro de sus competencias y que no procedía la emisión de informe alguno desde su departamento. 

El acuerdo impulsado por el alcalde socialista, José Hila, flexibiliza las anualidades y los porcentajes de ejecución de gastos de manera excepcional, para los expedientes susceptibles de ser presentados en las convocatorias de ayudas financiadas por los fondos europeos.

La medida supone que los proyectos que serán ejecutados por esta vía, sólo precisarán para su tramitación el aval de la Junta de Gobierno, hurtando con ello el el equipo de gobierno, cualquier participación a los partidos de la oposición, y a las entidades vecinales, que quieran decidir, y decir la suya, sobre la idoneidad de los mismos.

A la hora de justificar esta medida el concejal de Hacienda, el socialista Adrián García, argumentó la «necesidad de realizar una gestión y tramitación excepcional de los proyectos, por el importe y el volumen económico que tienen”, señalando que el procedimiento habilitado “está validado por el técnico experto en fondos europeos”. 

“El riesgo es no hacerlo, por los millones de euros que hay en juego”, y la posibilidad de que se ralentice su gestión. 

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Palma anunció que presentará 10 proyectos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que gestiona los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que, en total, suponen una inversión de 22,7 millones de euros.

En estos momentos, además, existen hasta cinco convocatorias de ayudas para proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos abiertas, que pueden ser de interés para el Ayuntamiento de Palma. Una de ellas, concluye el plazo de presentación de solicitudes el próximo 14 de febrero

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias