Los médicos de Baleares denuncian que el Govern de Armengol «vendió humo» con la salud mental

El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, pide que la salud mental sea una "prioridad" para el Govern de Prohens

Exige que se reactive la Carrera Profesional pendiente desde 2018 o se actualice el complemento de insularidad

Los médicos de Baleares acusan a Armengol de priorizar la política y el catalán a la salud de las personas

Médicos Armengol catalán
El presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha denunciado que el Govern de la ex presidenta socialista Francina Armengol «ha vendido humo» en los últimos años con la salud mental porque no ha habido un «presupuesto económico real detrás» y ha calificado de «innovadora» la decisión del ejecutivo de Marga Prohens de crear una Dirección General de Salud Mental. 

En unas declaraciones a OKDIARIO, Lázaro ha explicado que todos los planes en salud mental adoptados «no van a servir de nada si no hay un presupuesto sanitario acorde» y ha asegurado que se necesitan captar y fidelizar más psicólogos y psiquiatras en Baleares para que la salud mental «deje de ser la cenicienta que es ahora». Además, el presidente de Simebal ha exigido a la presidenta popular Marga Prohens que la salud mental sea una «prioridad» en los cuatro años de legislatura aunque ha calificado de «gran medida» la creación de la Dirección General de Salud Mental.

Por otro lado, ha denunciado el problema sanitario que se vive en Baleares es «estructural» y ha pedido que se pongan en marcha protocolos para captar y fidelizar médicos en áreas de difícil cobertura ya que en sitios como Manacor o Inca «hay la mitad de profesionales de los que debería haber». Asimismo, ha subrayado que en Ibiza hay una «emergencia sanitaria» con la Oncología. «Hay ciudadanos en Ibiza que no reciben un servicio de calidad. Se ha funcionado en la isla con un oncólogo cuando debería haber cuatro o cinco».

En cuanto al requisito del catalán en la sanidad, Lázaro ha recordado que es un «factor disuasorio» para muchos médicos, así como el bloqueo de la carrera profesional en Baleares. «El gobierno de Armengol tuvo bloqueado desde 2018 la carrera profesional, algo que ha afectado a 1.300 médicos y ha provocado una merma económica de 30 millones de euros», ha afirmado. Además, ha recordado que se debe actualizar el complemento de insularidad o indemnización por residencia . «Armengol pudo hacerlo en 2019 y no lo hizo», ha denunciado. También ha destacado que la gente se piensa dos veces venir a trabajar a Baleares ya que «la mitad del sueldo se lo lleva la vivienda».

Miguel Lázaro ha explicado también que la ley de cuidados paliativos del 2015 «no se ha desarrollado» y ha indicado que los cuidados paliativos «es un derecho de aquellos ciudadanos que están en situaciones complicadas y difíciles y hay que darles salidas con todos los recursos que haga falta».

Por último, el presidente de Simebal ha hecho una valoración positiva de la nueva consellera de Sanidad, Manuel García. «Tenemos una conexión muy buena, es médico y conoce la realidad sanitaria de Baleares», ha asegurado, a diferencia de la ex consellera Patricia Gómez, que, según Lázaro, «tiene una foto de la sanidad balear basada en la ficción».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias